Germán Arce, ministro de Minas y Energía, aseguró este martes durante la apertura del foro regional ‘Puerta de Oro del Caribe colombiano’ que uno de los grandes desafíos energéticos de la Costa Caribe es poder exportar y generar energía en medio de la vulnerabilidad por el cambio climático.
El funcionario hizo un repaso de cómo está conformada la matriz energética y la alta dependencia hidráulica.
'Tenemos grandes desafíos para desarrollar en medio de un riesgo mundial por el cambio climático. Entre esos retos está cómo incorporar energía limpia, barata y confiable', señaló.
Arce agregó que en la última década, el país ha propuesto un diseño para incorporar a la matriz y mejorar su infraestructura.
Por su parte, el Gobierno ha señalado que el Caribe tiene bajos aportantes en recursos de energía, 'pero tiene potencial para la generación diversificada como la de fuentes renovable (eólico o solar)'.
El ministro precisó que el país tiene capacidad de 16.500 megavatios para un sistema en el cual el reto es cómo generar el siguiente kilovatio de expansión. 'El objetivo es tener base y adicionar sin poner en riesgo el sistema', sostuvo.
Sobre Electricaribe y su intervención, Germán Arce dijo que el problema es de infraestructura, cable y poca inversión.
'El objetivo es que el próximo operador tenga certeza. Los retos serán: cómo hacemos expansión, generamos energía y aportamos al sistema nacional', concluyó.