'Esta es la mejor noticia para Colombia en los últimos 50 años, es la gran noticia para todos los colombianos', dijo visiblemente emocionado el presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante su intervención en el acto que se realizó en el municipio de Mesetas (Meta) para la protocolización de la entrega de armas por parte de las Farc.
El jefe de Estado señaló: 'hoy, con emoción constatamos el fin de esta guerra absurda que no solo duró más de 5 décadas, sino que dejó más de 8 millones de víctimas y más de 2000 compatriotas muertos'.
Santos explicó que sin armas y sin violencia 'no somos más un pueblo enfrentado entre sí. Ni seremos más una historia de muerte en el planeta. Somos una sola Nación avanzando por el cauce de la democracia', enfatizó.
También destacó el valor de la palabra de las Farc-EP en desmovilización: 'Les tomo su palabra, Colombia entera les toma su palabra, y la comunidad internacional es testigo de que ustedes cumplieron con su palabra', le dijo el Primer Mandatario a ‘Timoleón Jiménez’ o ‘Timochenko’, máximo comandante de las Farc.
'Para mí y los colombianos hoy, 27 de junio, es un día muy especial, que jamás olvidaremos: el día en que las armas se cambiaron por las palabras'. Según el jefe de Estado, 'hoy puedo decir que por vivir este día, por llegar a este día, ha valido la pena ser Presidente de Colombia'.
No obstante, les recordó a los guerrilleros desmovilizados que aún hay trabajos pendientes que se deben cumplir para que Colombia avance hacia la pacificación total. 'Halemos todos del mismo lado para hacer un país en paz, con progreso y justicia, ese país es posible, ese país comienza a forjarse hoy'.
El Presidente insistió en que no comparte la visión política ni el modelo económico que pretenden las Farc, pero les dijo que en su accionar político contarán con todas las garantías de seguridad necesaria para ejercer su nuevo rol el de la democracia colombiana.
'El mundo entero sabe que nuestra paz es real y es irreversible. Estemos a la altura de la paz que hemos logrado, estemos a la altura de los sueños de nuestros hijos, estemos a la altura de la historia. No dejemos perder ese momento, y este logro que es de todos los colombianos', dijo el presidente Santos.
'No le fallamos a Colombia'
'Adiós a las armas, adiós a la guerra, bienvenida la paz', fueron las palabras con la que terminó su discurso el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, quien dijo que este 27 de junio no termina la existencia de las Farc, sino terminan los 53 años de estar alzados en armas, 'pues seguiremos existiendo como un movimiento de carácter legal y democrático'.
'Las Farc con la seriedad que nos caracteriza seguimos adelante con el cumplimiento del tercer punto del acuerdo final, ‘El fin del conflicto’, y lo hacemos con la mayor buena fe. El Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese el fuego acredita que no le fallamos a Colombia: ¡Hoy dejamos las armas!', dijo.
Con este acto, afirmó, debe cesar toda persecución política en Colombia y abrirle las puertas a una nueva democracia liberal. Y, por supuesto, dijo se debe aplicar lo acordado, como la reforma rural integral que impulse el auge de la economía campesina; que se dé realmente la apertura política -que incluye las circunscripciones especiales 'que no deben tener ninguna objeción'; que se ponga fin a la política de 'guerra' contra los pequeños campesinos por medio del acuerdo para la lucha contra el narcotráfico; y aplicar la Jurisdicción Especial para la Paz, sobre la cual dijo hay riesgos y que falta cumplimiento por parte del Estado.
El proceso ha sido honrado: ONU
'El proceso de dejación de armas individuales por parte de las Farc-EP ha sido honrado en su totalidad'.
Con estas palabras el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, entregó el balance final del proceso de dejación de las armas por parte de la guerrilla.
El diplomático destacó que en este proceso de entrega de armas, en las 26 zonas veredales transitorias de normalización, las Farc 'entregaron armas de alta calidad y operatividad' y afirmó que 'se han entregado más armas por combatiente que en otros procesos verificados internacionalmente por la ONU'.
En total, los más de 6900 guerrilleros concentrados en las zonas veredales y puntos transitorios entregaron 7132 armas de las cuales, solamente, quedaron unas 700 para la seguridad de estas zonas. Colprensa