Compartir:

Unas 50 personas han sido capturadas dentro de la Fiscalía por casos de corrupción en la institución, en investigaciones que esta semana llevaron a la detención con fines de extradición del ahora ex fiscal Luis Gustavo Moreno.

Según Caracol Radio también hay implicados otros dos casos de imputación a fiscales en el Cauca y la Fiscalía podría realizar otras capturas, además que varios de los detenidos serán solicitados en extradición por autoridades de Estados Unidos.

Desde mayo, cuando se conocieron las denuncias y se hicieron seguimientos a sospechos sobre el caso del exfiscal Gustavo Moreno, el Fiscal Néstor Humberto Martínez informó al Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre lo delicado del caso. El Gobierno de ese país decidió cooperar y la DEA entró al proceso por el presunto delito de lavado de activos del ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

Otros judicializados

Múltiples operativos anticorrupción en las últimas semanas en diferentes regiones de Colombia también han permitido que 45 personas sean judicializadas y están ‘en capilla’ a otras 50.

La vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, informó que en los operativos capturaron a doce personas, entre ellas una juez y un Defensor Público, por presuntamente pertenecer a una red que habría facilitado la graduación de más de 100 personas como abogados de la Universidad Tecnológica del Chocó entre los años 2014 y 2015, mediante actas de sustentación de grado falsas.

Los otros diez capturados son abogados que, al parecer, se graduaron con la documentación falsa que obtuvieron de la entonces profesora; dos actualmente eran funcionarios de entidades públicas de Quibdó.

En otro de los casos de corrupción priorizados, la Fiscalía investiga a un grupo de maestros que, a través de un apoderado judicial, habrían utilizado documentos públicos falsos para hacerse reconocer el pago de Pensión Gracia Vitalicia por parte de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp), que alcanzó a pagarles unos $900 millones.

La Vicefiscal anunció que se prepara el escrito de acusación en contra de Efrén Palacios Serna, exgobernador del Chocó, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público.