Compartir:

La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, magistrada Martha Olano, aseguró que no hay demoras por parte de los jueces de Ejecución de Penas que están resolviendo las solicitudes de libertades condicionales a los guerrilleros de las Farc.

Según Olano, ya se han resuelto 1.819 peticiones de 2.322 recibidas por los juzgados. De estas, solo 49 casos fueron enviados por competencia a la Jurisdicción Especial de Paz y el resto está en trámite.

'Ellos están cumpliendo en tiempo los trámites procesales', indicó la jurista, al señalar que no entiende por qué se han presentado plantones por parte de integrantes de la guerrilla.

'Ellos tienen diez días hábiles para analizar cada uno de los expedientes y deben tomarse todos los días porque cualquier decisión que no sea tomada en derecho juega en contra de ellos', dijo.

La Judicatura pidió respeto por la Rama Judicial y los jueces del país.

Según la juez Shirley del Valle Albarracín, coordinadora de Servicios administrativos, 'lo que queremos expresar es que los jueces de ejecución de penas estamos dispuestos a darle aplicación a la normativa, solamente que tienen unas exigencias imposibles de cumplir'.

Asimismo, señalaron que no están de acuerdo con las declaraciones por parte del alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, de que los jueces no están cumpliendo con sus funciones dentro de la implementación de los acuerdos.