Compartir:

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que hay partes del Acuerdo de Paz alcanzado con las Farc que no le gustan personalmente, pero que deben cumplirse porque la paz es un objetivo que es prioritario.

'Hay muchas cosas del Acuerdo que a mí no me gustan, hay muchas de las cosas de los acuerdos que fueron producto de una transacción, pero el objetivo final, la paz, si la logramos consolidar, podremos decir en un años que valió la pena', dijo.

El presidente Santos hizo el pronunciamiento ante la Rama Judicial en pleno en el Palacio de Justicia, a quienes pidió apoyar el acuerdo de paz.

'A la larga es el paso que hay que dar, a la larga los acuerdos tienen que cumplirse para que la paz sea estable y duradera y por eso nosotros tenemos que cumplir los acuerdos', aseguró.

El presidente Santos destacó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas haya aprobado una segunda Misión para verificar el cumplimiento de los Acuerdos y señaló que es vital que todos los poderes públicos, incluido la Rama Judicial, entiendan que 'ahora tenemos un compromiso como estado para cumplir los acuerdos'.

'Tenemos que cumplirlos y por eso les hago un llamado para que tengan eso en cuenta. Repito, hay muchas cosas que no me gustan, pero el objetivo superior de la Paz justifica esa transición, esa justicia transicional', insistió.

El mandatario dijo que no se puede permitir que el Estado colombiano no le respete a la contraparte el Acuerdo firmado. 'Lo digo hoy porque es nuestra obligación, el mundo entero está pendiente y porque es nuestra palabra empañada y un Estado tiene que cumplir con su palabra', señaló.

El presidente Santos destacó, igualmente, que la labor de los jueces ha sido fundamental para conceder los beneficios establecidos en la Ley 1820 de 2016 que regula amnistías, indultos y tratamientos especiales por conductas relacionadas con el conflicto.

En ese sentido, dijo que hasta hoy los jueces han concedido 191 indultos por la Ley de Orden Público, 413 amnistía de iure, 680 libertades condicionadas, 407 traslados a zonas verdales para un total de 1.691 situaciones resueltas judicialmente.

Igualmente, destacó el decreto firmado ayer con el que completamos 6.005 exguerrilleros que están en las zonas, amnistiados por vía administrativa, en cuanto a delitos políticos y conexos. 'En total, vamos en 7696 exguerrilleros beneficiados con amnistías e indultos', señaló.