El Congreso de la República aprobó una nueva normativa con miras a agilizar y mejorar la acción judicial frente a los delitos que son calificados como 'menores'. Dicha ley fue sancionada por el presidente Juan Manuel Santos a principios de 2017 y desde ayer entró en vigencia.
'Esta ley busca tramitar en un tiempo más corto, ágil, rápido –que no dure más de seis meses–, delitos comunes como el hurto, el atraco callejero, el robo de celular, las lesiones personales, la injuria, la calumnia y la inasistencia alimentaria que son delitos muy comunes hoy en el país', explicó el representante Hernán Penagos, ponente de la iniciativa durante el trámite en el legislativo.
Dicha agilidad se da porque se aplica un procedimiento abreviado en los procesos penales, pues se pasa de cinco audiencias a dos. Una de ellas será donde se presentarán las pruebas y se imputarán los cargos a los acusados y la otra es donde se emitirá el fallo sobre el acusado.
'La idea es que en el futuro se puedan agilizar cerca de 600.000 procesos que hay por ese delito, más de la mitad de los procesos que se conocen cada año por parte de la Fiscalía y que las víctimas puedan tener reparación en un tiempo muy rápido', dijo el representante.
Dicho procedimiento aplicará para 63 conductas delictivas, pero también establece una actuación más dura contra quienes sean reincidentes, pues para ellos la privación de su libertad dejará de ser opcional.
La norma también permitirá que se abran investigaciones de oficio cuando haya flagrancia; que se destruyan las armas de fuego y armas blancas cuando se compruebe que se usaron para este tipo de delitos; y abre la posibilidad a que las víctimas puedan acudir a un acusador privado.
'Esta ley sin lugar a dudas va a permitir darle agilidad a la justicia, reducir los índices de impunidad que hoy rodean el 90 % en el país y obviamente darle respuesta a delitos comunes que suceden hoy en el territorio nacional así como también atacar con toda determinación a aquellos que reinciden permanentemente en la comisión de hechos punibles', agregó el congresista.
Cuestionamiento
Para el abogado penalista David Teleki, quien fue entrevistado por RCN Radio, la entrada en vigencia de esta nueva normativa generará 'una congestión enorme en los juzgados de garantías, despachos en los que se realizan audiencias concentradas para detenidos en primera instancia'.