Los venezolanos se pronunciarán este domingo en las urnas sobre la Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro y en Colombia habrá 32 puntos de votación, repartidos en 15 ciudades, que estarán abiertos desde las 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
Los puestos estarán en Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Tocancipá, Magdalena, Manizales, Medellín, Villavicencio, Pereira, San Sebastián de Buenavista, Santa Marta, Valledupar, Cali y Bogotá.
Estos lugares fueron aprobados el pasado 10 de julio por la Mesa de Unidad Democrática, es decir, por la coalición de la oposición al gobierno de Maduro, ya que, este plebiscito no tiene el aval del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, por lo que se le considera de carácter simbólico.
Los electores responderán las siguientes tres preguntas
1. ¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?
2. ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?
3. ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como a la conformación de un Gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional?
En la llamada 'Consulta Soberana' podrán participar los venezolanos y extranjeros nacionalizados, mayores de 18 años. El único requisito para ejercer el voto es presentar a los Miembros de Mesa el documento de identidad venezolano laminado o su pasaporte, sin importar su fecha de vencimiento.
Se espera que voten alrededor de 11 millones de venezolanos en 2030 puestos de votación del vecino país, más los ciudadanos en el exterior que podrán votar en 600 puntos dispuestos en 80 países del mundo y 500 ciudades.
En Colombia se cree que hay aproximadamente un millón y medio de venezolanos, según cifras de Migración Colombia, sin embargo, hay muchos que permanecen en el territorio de manera ilegal por lo que se prevé que sean muchos más.