Compartir:

Un informe de actuación especial de la Contraloría, fechado en el presente mes de julio de 2017, advierte que Electricaribe utilizó más de $78.500 millones que eran para subsidiar alrededor de 600 mil usuarios de estratos 1 y 2, con un objeto presuntamente ilegal: disminuir sus pérdidas.

El asunto funcionaba así, de acuerdo con el informe conocido en primicia por EL HERALDO: a un usuario atlanticense, por ejemplo, se le aplicaba un descuento por subsidio del Fondo de Energía Social, Foes, de solo 19.78 pesos, cuando tenía derecho a recibir 1.978 pesos, resultantes de multiplicar su consumo de 43 kilovatios por hora por los 46 pesos que establece la ley. No obstante, los 1.958.22 de diferencia, Electricaribe los restaba en la factura al ítem de ‘aporte empresa’, concepto que reflejaba las pérdidas de la compañía.

Y el usuario no se daba cuenta porque la empresa presentaba en las facturas del usuario los valores del beneficio Foes y del subsidio a la tarifa, proveniente del Fondo de Solidaridad para Subsidios y Redistribución de Ingreso, Fssri, en forma global y no discriminaba el supuesto beneficio.