Compartir:

El viceministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel Quintero Calle, destacó el cuarto lugar que ocupó Colombia en el ranking de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre aprovechamiento de datos abiertos y pidió a los colombianos exigir a las entidades la publicación de su información.

En primer lugar, el viceministro explicó que los datos abiertos hacen referencia a información digital recogida por organizaciones privadas o públicas, difundidas en formatos de fácil acceso para que cualquier persona la pueda usar, reutilizar o distribuir, en cualquier momento y lugar.

'Los gobiernos son grandes productores de información, desde aspectos educativos como matrículas en los colegios, información del sistema de salud ya sea de hospitales, pacientes o medicamentos. El problema es que normalmente esa información está en poder de los funcionarios, pero esa información tiene que ser de los ciudadanos. Los datos abiertos promueven la transparencia, la rendición de cuentas y la creación de valor al poner la información gubernamental a disposición de todos', indicó Quintero Calle.

Colombia ocupó el cuarto lugar después de Corea, Francia y Japón. El país superó en el listado a naciones como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y España, gracias al trabajo que ha venido realizando con los datos abiertos provenientes del sector público, en el marco de la estrategia enfocada hacia un Gobierno abierto y más transparente.

Esta es la segunda vez que el país participa en esta medición, desde que solicitó su ingreso a la OCDE. En 2015 ocupó el onceavo lugar y los resultados publicados este año corresponden a la labor realizada durante 2016.

El funcionario indicó que en los últimos años se ha dinamizado la alimentación de información de la página [[www.datos.gov.co]], donde más de 700 entidades estatales suben y actualizan la información para que cualquier persona pueda consultarla sin necesidad de largos trámites, como ocurre en algunas ocasiones.

'Gracias a este tipo de datos abiertos un ciudadanos puede saber que EPS u Hospital es más seguro según las cifras de atención que se actualicen, o incluso saber que medicamento es más barato. Al fomentar el uso, la reutilización y la distribución gratuita de conjuntos de datos, los gobiernos promueven la creación de empresas y los servicios innovadores centrados en el ciudadano', agregó el viceministro.