Compartir:

Este martes el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la ley 1846, por medio de la cual se dispone que el recargo nocturno se empezará a contar a partir de ahora desde las 9:00 de la noche y no desde las 10:00 de la noche, como estaba vigente, medida que ha generado reacciones encontradas.

Para el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Pedraza, la decisión no es suficiente y la calificó como decepcionante, al considerar que 'el pago de horas extras nocturnas desde las 6:00 de la tarde fue algo que funcionó por más de seis décadas y nos lo quitaron'.

En el año 2002, durante el primer mandato de Álvaro Uribe Vélez, se estableció que el recargo nocturno para los trabajadores se recortaba cuatro horas y quedaba de 10:00 de la noche a 6:00 de la mañana como una medida para apalancar la generación de empleo. El objetivo del Gobierno Uribe era promover la empleabilidad con la apuesta que con esa reforma se generarían entre 650.000 y 700.000 nuevas plazas de trabajo.

Precisamente ese fue el argumento del presidente de Fenalco, Guillermo Botero, para criticar la medida, considerando que llega en un momento en que la industria y el comercio siguen presentando balances negativos.

Por tal razón Botero indicó que con el aumento del horario de recargo nocturno se podrían perder unos 73.000 empleos y a partir de ahora, los ajustes se van a realizar directamente al costo de la nómina, lo que implica que persona que se va no será reemplazada.

En ese sentido, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, desmintió lo que ha dicho el sector empresarial de que con la aprobación de esta ley se vayan a perder empleos, indicando que el restablecimiento del recargo por trabajo en horario nocturno a partir de las 9:00 de la noche es el 'mínimo de los mínimos'.

'El compromiso era volver a la jornada laboral diurna desde las 6:00 de la tarde; con Lucho Garzón se buscó que fuera desde esa hora, pero desde las 9:00 de la noche se regresa es el 25 % de lo que habíamos convenido con el Gobierno (...) No se puede ser tan mezquino; lo que se está haciendo es darle un alivio a los trabajadores, esto es el mínimo de los mínimos', señaló Gómez.

La hora adicional de recargo nocturno representará un ingreso promedio de 21.517 pesos a trabajadores con salario mínimo.