Compartir:

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República reveló el resultado de la segunda medición de la iniciativa Empresas Activas Anticorrupción, que busca estimular las mejores prácticas empresariales.

Al listado ingresaron cinco nuevas grandes compañías: Codensa, Emgesa, Postobón, Porvenir e Isagen. Mientras, a la categoría de Pymes ingresó Sintecto.

Este martes, en la Casa de Nariño, se hizo el reconocimiento a Codensa, Emgesa, Porvenir, Postobón e Isagen 'por contar con programas de cumplimiento que alcanzan los estándares establecidos por la iniciativa Empresas Activas Anticorrupción, que tiene como objetivo elevar la capacidad del sector privado para prevenir actos de corrupción'.

Estas empresas se sometieron voluntariamente a ser evaluadas en diez categorías clave, entre las que se destacan: evaluación de riesgos de corrupción, control interno y registros contables, revisión y monitoreo del programa de cumplimiento, políticas y procedimientos de prevención en áreas de riesgo como contribuciones políticas, patrocinios, regalos, gastos de representación y conflictos de interés.

'Es fundamental entender que la lucha contra la corrupción también debe hacerse desde lo preventivo y no solamente desde lo sancionatorio. Es en la prevención donde todos los sectores sociales pueden ser activos, adoptando y proponiendo estándares que cierren todo espacio a quienes deciden actuar, haciéndole el quite a la ley y trampa al país', dijo Camilo Cetina, Secretario de Transparencia (e).

El funcionario agregó: 'Hoy aplaudimos a las empresas que han cumplido con los estándares de nuestra iniciativa, pues demuestran conciencia frente a un asunto que es de todos. Su voluntad es ejemplar para comprometer a toda estructura corporativa frente a la lucha contra la corrupción y la promoción de buenas prácticas de transparencia'.

De acuerdo con la medición que realiza la Presidencia, estas cinco grandes compañías que aprobaron la segunda medición se suman al Grupo Argos, que en 2016 fue la única compañía que ingresó a la lista de Empresas Activas Anticorrupción.

En cuanto a la empresa Sintecto, única compañía de la categoría Pymes que alcanzó el puntaje necesario para ingresar en la categoría de pequeñas y medianas empresas de la iniciativa, Cetina dijo: 'En los próximos meses estaremos lanzando la siguiente medición para Pymes, donde buscaremos trabajar de la mano de las grandes empresas que ingresaron al listado para llegar a sus cadenas de valor y así, promover la cultura de la integridad en sus proveedores'.

Sobre Empresas Activas Anticorrupción (EAA)

Iniciativa liderada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, que fue lanzada en 2015 y cuenta con el apoyo de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), la Red de Cámaras de Comercio (Confecámaras), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Red de Empresas Suecas y el Instituto de Auditores Internos.

Actualmente se está realizando la evaluación de la siguiente medición de la categoría 'grandes empresas', en la cual participan más de 40 compañías del país.