Compartir:

El gobierno nacional, por intermedio del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dio a conocer este viernes la creación de una mesa fronteriza para enfrentar la lucha contra la fiebre aftosa.

Desde la Casa de Nariño el ministro hizo un balance acerca de cómo se ha venido dando el desarrollo de este virus en el país, y quena reconoció que el sector ganadero se ha visto afectado, también señaló que aun se mantienen las ventas de carne a otros países, y de paso reclamó el apoyo de los ganaderos para mantener una comunicación con el Estado y denunciar los hechos que puedan hacer crecer este problema.

En el tema de salud, se precisó que la salud humana no se ve afectada por la presencia de este virus en el país. Así las cosas, se señaló que en el país no existe ningún riesgo de salud pública.

Entre las medidas adoptadas para luchar contra la expansión de la aftosa en el país, se precisó que se arreciarán los controles al contrabando de ganado.

Iragorri, señaló además que en el plan de choque se adelantará una mesa de coordinación para controlar más lo que sucede en las fronteras, para evitar el contrabando de ganado, y se advirtió que el ganado que llegue de Venezuela será sacrificado, y se prohibirá el tránsito nocturno en varias zonas del país, por las que se tiene información está transitando ganado.

Otra de las medias es precisamente el pago de recompensas para que quienes sepan de ingreso irregular de ganado, denuncien y así intentar frenar la expansión de la enfermedad.