El nuevo embajador de Colombia en los Estados Unidos, Camilo Reyes Rodríguez, presentó las cartas credenciales ante el presidente de ese país, Donald J. Trump, en un sobrio encuentro que se realizó este viernes en la Casa Blanca.
El Embajador en Washington también presentó una declaración para el registro de la Casa Blanca.
'Este es un momento crucial en la historia de Colombia, y ahora, más que nunca, el fortalecimiento de nuestra alianza bilateral es clave...', dijo el diplomático en Washington.
Reyes Rodríguez agregó: 'Colombia concluyó un histórico Acuerdo de Paz en 2016 que terminó con más de 52 años de conflicto. Por primera vez en medio siglo, Colombia es una nación que trabaja para construir una paz estable y duradera. Los Estados Unidos y la comunidad internacional han expresado su firme apoyo a Colombia y al Acuerdo de Paz, incluyendo al Premio Nobel de Paz 2016'.
En su declaración, el Embajador aseguró que 'aunque ha cambiado mucho para Colombia, lo que ha permanecido constante es la relación especial que comparte con Estados Unidos. En los Estados Unidos, Colombia tiene un amigo y socio de larga data, y en Colombia, Estados Unidos tiene su aliado más fuerte en América Latina'.
El presidente Juan Manuel Santos nombró al embajador Reyes en el cargo en mayo pasado quien asumió el cargo a principios de julio. Durante sus más de 35 años de carrera, Reyes Rodríguez ha ocupado cargos de liderazgo tanto en el sector público como en el privado, incluso como Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) antes de ser nombrado Embajador.
Diplomático de carrera y especialista multilingüe en las negociaciones internacionales, durante sus años como servidor público se desempeñó como Ministro y Viceministro de Relaciones Exteriores.
Como Embajador, Reyes trabajará con la Administración Trump y el Congreso para profundizar la alianza entre Colombia y Estados Unidos en beneficio de los ciudadanos de ambos países y de la región en su conjunto, incluso a través de la iniciativa Paz Colombia.
También trabajará para expandir los negocios bilaterales mutuamente beneficiosos, la inversión y otros vínculos económicos, así como continuar la diversificación de la agenda entre Colombia y Estados Unidos, que incluye cuestiones críticas, desde la alianza estratégica de seguridad hasta la cooperación en materia de energía, ciencia, tecnología e innovación.