El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que los sobornos que pagó Odebrecht alcanzaron los $84.105 millones para la Ruta del Sol II, hecho que es relevante, porque inicialmente se pensaba que eran, alrededor de $21.550 millones.
Inicialmente se pensaba que eran de $12.350 millones para la Ruta del Sol II y $9.200 millones para el otro sí para la vía Ocaña-Gamara.
No obstante, las nuevas investigaciones de la Fiscalía señalan que para dicha adición del contrato se habrían pagado $34.653 millones, a través de las filiales de Odebrecht en Colombia.
Esto se habría hecho entre los años 2014 y 2015, a través de las sociedades colombianas Concesionaria Ruta del Sol II, el Consorcio Constructor Ruta del Sol, con 'contratos simulados cuyo objeto consistía en la prestación de servicios que ni se habrían ejecutado o prestado'.
Según el fiscal Martínez, con este dinero, las empresas hacían subcontratos 'para hacer pagos irregulares a funcionarios públicos, que presuntamente prestaron su concurso para impulsar la adición de la Ruta Ocaña – Gamarra ante la ANI, en especiales condiciones económicas, según los intereses de Odebrecht'.
Las pruebas de la Fiscalía para pactar el valor de las coimas, entre el 4 % y el 5 % del valor total de la obra Ocaña-Gamarra, incluyen un testimonio que salpica al senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías y a otros aforados, todos congresistas de las comisiones de presupuesto.
Ese testimonio, de quien no se reveló la identidad, dice: '2 % para Bernardo y los amigos de las comisiones de presupuesto que maneja Bernardo, un 1 % para Federico Gaviria y para Otto Bula, (...) y un 1 % para otros políticos que estaba manejando Federico'. Para la Fiscalía, esto es lavado de activos.
Investigaciones
Bula ya fue imputado por este caso, Gaviria fue capturado la semana pasada y Elías tiene una investigación preliminar en la Corte Suprema.
A estos nuevos hallazgos, se suma que la Fiscalía busca identificar los beneficiarios finales de pagos presuntamente simulados por valor de $18.500 millones correspondientes al año 2010, y $9.400 millones, correspondientes al año 2014, que se habrían hecho bajo la misma modalidad de contratos simulados.
El fiscal Martínez también aseguró que no hay evidencia hasta el momento que relacione a otros funcionarios del actual Gobierno en la recepción de sobornos por parte de Odebrecht.
'No. La Fiscalía ha estado indagando y no hay evidencia de pagos a ningún funcionario del actual Gobierno, con excepción del asesor de la ANI, el señor Juan Sebastián Correa Echeverri', dijo.
Nuevas capturas
Martínez anunció que por estos hechos se imputarán cargos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos al ciudadano portugués Eder Paolo Ferracuti, representante legal de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S; al ciudadano brasilero Marcio Marangoni Marangoni, funcionario del Consorcio Constructor Ruta del Sol (Consol), y al brasilero Amilton Ideaki Sendai, funcionario de la Construtora Norberto Odebrecht S.A.
También explicó que por estos hechos se le imputaron cargos a Federico Gaviria y a Eduardo José Zambrano, quienes aceptaron cargos. Además, se capturó hoy a Gustavo Adolfo Torres Forero, representante legal de la Compañía Profesionales de Bolsa y se le imputarán los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.
Compulsas a la corte para tres costeños
El fiscal Martínez anunció que se compulsaron copias en contra del senador Bernardo ‘Noño’ Elías, Musa Besaile, Antonio Guerra De la Espriella, los tres costeños, y a Plinio Olano y Ciro Rodríguez, para que la Corte Suprema de Justicia investigue su presunta relación con estos sobornos.
La compulsa se da por la presunta recepción de los sobornos y porque Elías, Guerra y Rodríguez habrían incurrido en tráfico de influencias.