Compartir:

La Misión de las Naciones Unidas en Colombia confirmó que ya se han extraído 304 caletas con armas, de las 779 reportadas por las FARC, y que se completó el planeamiento de 649, con el apoyo de la Fuerza Pública, quedando solo 130 por que se surta ese proceso.

El jefe de observadores de la Misión de la ONU, Javier Pérez Aquino, señaló que estas operaciones se han realizado con personal de las FARC, bajo la verificación de los Observadores Internacionales y con el acompañamiento de integrantes de la Unidad Policial para la edificación de la PAZ (Unipep).

Pérez Aquino resaltó que actualmente se encuentran seis operaciones en ejecución, lo que permitirá la extracción de armas de 30 caletas, pero por motivos de seguridad el manejo de la información tienen carácter confidencial.

'Las operaciones de caletas requieren medidas de seguridad extremas, lo que incluye mantener la confidencialidad de la información debido a que otros actores armados están interesados en obtener el material que allí se encuentra', resaltó el jefe de los observadores internacionales.

Hasta el momento, la extracción de caletas deja 792 armas, 282.137 municiones de diferentes calibres de armas ligeras, 17.709 kilos de explosivos diversos, 22.735 metros de cordón detonante y mecha lenta, 3863 granadas, de mano y de 40 mm; 694 minas antipersonal, 17.067 estopines y 809 municiones de mortero, entre los que se identifican de 81 mm, 60 mm y cohetes.

El líder de los observadores señaló que también se ha venido realizado la incineración de la munición en las 26 zonas y puntos veredales, contabilizándose más de 900.000 cartuchos quemados y se ha procedido a la destrucción del material inestables, el cual concluirá mañana en la única zona pendiente.

Pérez Aquino manifestó que esto es un gran avance y espera que para el primero de septiembre se haya extraído la mayoría de las caletas de la guerrilla. Después de esta fecha, las que no hayan sido extraídas serán responsabilidad del Gobierno, que tendrá la colaboración de los ex integrantes de las FARC.

La Misión de la ONU también hizo referencia a las declaraciones entregadas en días pasados por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, frente a posibles irregularidades en la extracción del material que se encuentra en las caletas y el cumplimiento con el proceso que se adelanta.

El jefe de los observadores aclaró que el 8 de julio llegaron al sitio planeado para hacer la extracción de la caleta en la vereda El Carmín, en el municipio de Anorí, pero que la actividad tuvo que ser suspendida porque no estaba asegurado el cuadrante, 'a causa de un error de coordinación con la Fuerza Pública'.

Sin embargo, 'al día siguiente, 9 de julio, habiéndose asegurado el cuadrante por parte de la Fuerza Pública, se llevó a cabo la operación de extracción de la caleta', por parte de un equipo de la Misión de la ONU, con integrantes de la Unipep y Ubicar, señaló Pérez Aquino.

No obstante, explicó que aunque en los acuerdos entre el Gobierno y las FARC no está contemplado que deba existir el acompañamiento del Ejército Nacional y de la Unidad de Edificación de la Paz (Uniped), con estas instituciones se ha trabajado.

También desmintió otra de las afirmaciones del gobernador de Antioquia, quien dijo que en dicha caleta había dinero, dólares y droga y aseguró que únicamente contenía material de guerra. Entre el que están armas, municiones y explosivos que se han destruido en el sitio.