El Gobierno venezolano prohibió importar desde Colombia animales vacunos, porcinos y caprinos, entre otras especie propensas a contraer la fiebre aftosa debido al reciente reporte de brotes del virus confirmados por Colombia.
Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, durante una rueda de prensa realizada ayer desde el estado Portuguesa.
El titular de la cartera agrícola destacó que 'la prohibición se hace por seis meses hasta que el Gobierno colombiano determine las causas por las cuales estos brotes de aftosa se presentaron en su país y quede certificada nuevamente como país libre de la enfermedad'. Castro Soteldo, solicitó a las autoridades nacionales y regionales de los estados fronterizos de Venezuela que permanezcan en alerta y eviten el ingreso de productos y subproductos alimenticios derivados de estas especies del sector pecuario provenientes de Colombia.
De otro lado, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó que el foco de aftosa en Tame, Arauca, reportado el pasado 23 de junio, ya ha sido concluido oficialmente. En cuanto al brote que se reportó en Yacopí, Cundinamarca, y otros dos, en un corregimiento de Cúcuta fronterizo con Venezuela, y en Tibacuy, Cundinamarca, el ICA informó que aplica todos los protocolos y procedimientos que exige la autoridad sanitaria internacional, para controlar y erradicar la enfermedad.