Compartir:

Fuertemente custodiados llegaron al Complejo Judicial de Paloquemao los diez detenidos por el atentado al centro comercial Andino, perpetrado el pasado 17 de junio, y que dejó tres personas muertas y ocho más heridas.

Los hoy procesados llegaron junto con sus defensas para llevar a cabo la audiencia de búsqueda selectiva en base de datos, que consiste en cotejar la información revelada por la Fiscalía, con el fin de esclarecer la culpabilidad de los hechos.

En medio de la diligencia judicial, que se adelanta de manera reservada, posiblemente se revelarán interceptaciones de llamadas que habrían hecho los indiciados, además, cotejarán las pruebas ya expuestas en medio de la imputación de cargos, entre ellos, los videos, los planos, computadores y memorias USB que les fueron encontradas al momento de su detención.

El procedimiento es una de las diligencias judiciales que se debe llevar a cabo con el fin de demostrar la culpabilidad que tienen los hoy procesados sobre el acto terrorista.

Atentado

Las diligencias judiciales que se adelantan contra los diez detenidos corresponden a los hechos que se presentaron el pasado 17 de junio, cuando un artefacto explotó en uno de los baños de mujeres del Centro Comercial Andino, al norte de Bogotá.

Los hechos dejaron tres mujeres muertas y ocho más heridas. El día del atentado el presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que sobre los responsables caería todo el paso de la ley, así mismo, confirmó que el Estado colombiano entregaría indemnizaciones económicas por lo ocurrido.

Investigación

Luego de conocerse lo sucedido en el centro comercial, y tras más de una semana sin respuestas concretas frente al atentado, las autoridades capturaron a ocho personas como presuntas responsables, cuatro mujeres y cuatro hombres, dos de ellas son abogadas egresadas de la Universidad Nacional.

Al día siguiente, en horas de la mañana, se registró una novena captura, pero por presuntas irregularidades en su detención Iván Ramírez, alias 'Taliban', quedó en libertad, pero en las últimas horas se solicitó su recaptura.

En su momento las investigaciones arrojaron que los ocho capturados son miembros del 'Movimiento Revolucionario del Pueblo', al que se le atribuyen actos delictivos contra entidades públicas y privadas en Bogotá.

El proceso judicial, que completa cuatro días en el Complejo Judicial de Paloquemao, se ha realizado a puerta cerrada por solicitud de la juez que lleva el caso. La funcionaria argumentó que tomó dicha determinación por motivos de seguridad.