Compartir:

Hoy a las 8:30 de la mañana se desarrollará la presentación de los avances en el proceso de reparación colectiva de las víctimas de la universidad del Atlántico y se socializará la investigación ‘evaluación del daño de sujetos colectivos afectados por la acción paramilitar en el departamento del Atlántico’. Investigación permite la elaboración de un diagnóstico del daño que debe elaborar la unidad para reparación de víctimas para posteriormente darle respuesta a las afectaciones encontradas dentro de la comunidad universitaria para insertarlo al plan integral de reparación colectiva de la institución.

El Comité de impulso que representa cada estamento de la universidad (Consejo superior, víctimas directas, familiares de víctimas, estudiantes, trabajadores, docentes, sindicalistas) y la unidad para las víctimas, contará con la presencia de la Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar y autoridades e instituciones del Sistema Nacional de Atención de Reparación Integral a Víctimas .

Uniatlántico hace parte de los 560 procesos de reparación colectiva de comunidades y grupos sociales que han sufrido el conflicto armado interno en Colombia.

El accionar de grupos ilegales alzados en arma dentro de las instalaciones de la universidad, ocasionaron afectaciones a los derechos fundamentales de la comunidad e hizo difícil el desarrollo de los procesos académicas dentro de la misma.

'El accionar violento de los grupos delictivos se hizo sentir desde los 90, nos quitaron profesores, estudiantes y empleados, ese accionar tomó fuerza a inicios del 2000 donde cometieron actos de terror con nuestros compañeros incluso dentro de la universidad y frente a sus familiares', dijo Eloy Soto, estudiante y miembro del comité de discurso de Uniatlántico.

La universidad del Atlántico ha sido afectada de manera recurrente por el conflicto armado interno, situación que la llevó a ser incluida en el registro único de víctimas como sujeto de reparación colectiva, a través de la resolución No. 2015-156962 de 22 de julio de 2015.

Estos hechos victimizantes han provocado que el entorno de libre desarrollo individual sea limitado, que quienes vivieron esa época se hayan quedado en silencio y en algunos casos cambiaran de ciudad, la ruptura de relaciones académicas con otras instituciones y ofertas limitadas para realizar las prácticas académicas, son algunos de los problemas que dejó la violencia interna.

En marzo de 2016 la unidad de víctimas inició la ruta de reparación activa con el comité de impulso para hacer la construcción y el diseño de las propuestas de reparación. Trabajan de mano de las víctimas para sanar heridas y reconstruir la vida en comunidad.