Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, se refirió este viernes al anuncio hecho por la Fiscalía General de la Nación sobre la decisión de imputarle cargos dentro del espinoso caso de corrupción de la empresa Odebrecht, la cual buscaba conseguir adjudicación de obras a través de coimas.
'Recibí con tristeza la decisión de la Fiscalía de imputarme cargos por interés indebido en la celebración de contratos. En los 6 años que llevo en el gobierno no he hecho nada diferente a buscar el desarrollo de la infraestructura del país, siempre de forma transparente y con el objetivo de promover el interés público', señaló el funcionario.
Aparte recordó que 'en el caso particular de la adición del tramo Ocaña-Gamarra, se tomó un especial cuidado de hacerlo dentro del marco de la ley y en las mejores condiciones posibles para el Estado. Por eso tomo más de 2 años el proceso de adición y se elevó hasta el nivel del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES). La principal consideración para la adición fue el interés de ahorrarle recursos a la nación, aprovechando los excedentes que estaba generando el contrato de la Ruta del Sol 2. Como siempre lo he hecho, continuaré dando toda la información y todas las explicaciones que requieran las autoridades'.
La imputación por el delito de interés indebido en celebración de contratos se anunció en el marco de la investigación que se adelanta sobre la celebración del otrosí del contrato de la Ruta del Sol II, para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra.
Se trata del otrosí que se celebró entre la Agencia Nacional de Infraestructura y el concesionario Ruta del Sol II, suscrito el 14 de marzo de 2014.
La Fiscalía General informó que la audiencia correspondiente fue programada por el Centro de Servicios de Paloquemao para el próximo 21 de septiembre.
A Andrade ya lo investiga la Procuraduría General de la Nación por los términos de suscripción del contrato de la Ruta del Sol II, el otrosí del mismo y establecer si hay o no lugar a tomar medidas disciplinarias en su contra.