Estrenándose en un debate de control político ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, el director de Cormagdalena, el barranquillero Alfredo Varela, aseguró que actualmente hay en fiducias 170.000 millones de pesos para pagarles al Banco Agrario los 120 mil millones del préstamo a Odebrecht y los cerca de 7.000 millones que se les deben de la última quincena a los trabajadores de Navelena.
'Estamos esperando que la interventoría certifique las cuentas que presentó Navelena ante la fiducia, y una vez eso se certifique, estaríamos en el proceso de darle inicio a la liquidación del contrato, sino esta semana, la otra, la interventora debe entregarnos el certificado de las cuentas', explicó el funcionario
'El contrato establecía que había un pago en el primer trimestre de este año de 170.000 millones de pesos, que iba a alimentar la fiducia, y el crédito que tenemos con el Banagrario es de 120.000 millones de pesos, y por los intereses causados puede haber crecido a unos 150.000 millones', agregó.
Aseguró al respecto que 'la plata no está perdida, esos recursos no se han perdido, incluso lo de los trabajadores: es una deuda de una última quincena que tenemos con los trabajadores de Navelena de 7.000 millones de pesos. Están los recursos del Banco Agrario y los de los trabajadores de Navelena'.
Precisó además Varela, en el debate citado por el senador barranquillero Álvaro Ashton, del Partido Liberal, que con el consorcio Navelena, del que hacían parte Odebrecht y Valorcón -de los Gerlein- 'entramos a darle caducidad e hicimos efectiva la cláusula penal por terminación anticipada por 75.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que son unos 55.000 millones de pesos, y también se declaró un siniestro de amparo para sanción de los contratistas y que suma 10.900 millones de pesos, y además el contrato establecía que todo el equipamiento para la ejecución, todo eso se le tenía que revertir a la Nación'.
Reiteró que algunos de los ajustes en la nueva APP son: 'la disminución de 1,5 a un año en la etapa de preconstrucción, Navelana cumplió con estudios y diseños y son insumos que ya tenemos para la nueva APP, y también disminuiremos plazos, lo que nos va a ayudar a disminuir costos, de 5 a cuatro años disminuimos la etapa de construcción, el anterior contrato era de 12 años y el nuevo pasa a 10 años'.
Así mismo, destacó que se quiere habilitar del kilómetro -2, para que se intervengan desde el mar los problemas de sedimentación y en el canal de acceso, con el fin de que se garanticen hasta los 20 kilómetros una profundidad de 37,5 pies, y hasta el kilómetro 630 para que se garanticen los 7 pies.
En el nuevo contrato, que estaría alrededor de los 2 billones de pesos, dijo el barranquillero, habrá modificaciones para el canal de acceso, donde el dragado se está ampliando, 'y a quienes contemplen la draga permanente los vamos a tener como un beneficio para la selección del contratista; igualmente, se contempla la reconstrucción del tajamar oriental, el tajamar occidental para que nos lo mantengan y le hagan reparación, y zona de fondeo y zonas de giro, y la ampliación del ancho del canal navegable, para que pasemos de 150 metros a 210 metros'.
Así mismo, puso de presente Varela que en la zona de Meandro de Pinillos los navieros se quejan de que el río tiene tramos muy difíciles para la navegabilidad 'y solicitamos a entidades medioambientales para ver si nos ahorramos un tramo y para habilitar una linea recta, porque ahí el encallamiento no se da por profundidad sino por el ancho del canal'.
También se refirió el funcionario a las obras de encauzamiento, para lugares en que se quiere mejorar el ancho del canal de 52 metros a 150 'y eso nos ayuda en que nos ahorren costos para que no se hagan tantos trabajados de dragado permanente'.
Finalmente, se refirió a la responsabilidad social alrededor del río Magdalena, donde -dijo Varela- se han reforestado 20.000 hectáreas, se hará mantenimiento a 27 muelles y la reparación de otros 18.
Investigar al Invías
Ashton, en medio de la apertura del debate, pidió remitir el acta de la sesión a la Procuraduría para que se indague la presunta responsabilidad del director del Invías, Carlos García Montes, en las irregularidades del contrato de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.
'La responsabilidad no puede ser endosable, es personal, y creo que la dirección de Invías, desde el momento en que se inció el estudio de contratación de la APP, que es fallida, desde ese momento y antes también se habían hecho advertencias de la Comisión, han debido hacerse los correctivos', advirtió el senador atlanticense.
Y agregó en este sentido que 'se esperó el escándalo de Odebrecht para tomar decisiones, frente al incumplimiento del cierre financiero, que ya se veía venir, porque una entidad con una reputación así no había posibilidad de que alguna banca nacional o internacional hiciera crédito alguno para poder completar los recursos del cierre financiero'.
Por eso, concluyó que las actas de la sesión deben ir al Ministerio Público: 'las actas, cuando hay este tipo de omisiones, deben indagarse y a los funcionarios que han ocurrido en sobrecostos o aplazamientos'.
Por último, alrededor de las conclusiones del debate, señaló: 'hay que esperar que Varela coja el paso, hizo un esfuerzo importante de ponerse al día, y tenemos confianza en que va a actuar con prontitud y severidad, y necesita el acompañamiento del Gobierno Nacional'.