Compartir:

El abogado Leonardo Luis Pinilla no aceptó el cargo de concusión, que le imputó la Fiscalía General de la Nación en el marco del proceso que se le adelanta por un escándalo de corrupción al interior del ente de investigación.

La audiencia fue realizada este martes a través de una videoconferencia en los juzgados de Paloquemao, por solicitud de la defensa del procesado, el abogado Jesús Albeiro Yepes, quien hizo la petición con el fin de garantizar la seguridad de su defendido.

El procesado, que fue capturado el pasado 27 de junio, junto con el ex director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, Luis Gustavo Moreno, ya había faltado a dos citaciones de la justicia por falta de defensa, en una ocasión, y porque luego su abogado no estaba preparado para asumir la diligencia, pues debía estudiar el caso a fondo.

INVESTIGACIÓN

Según las investigaciones del ente acusador, el detenido le habría solicitado dinero al ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons, con el fin de favorecer el proceso judicial que se adelanta en su contra.

De acuerdo con el fiscal Daniel Cardona, en noviembre de 2016 Pinilla Gómez, Moreno y Lyons se habrían reunido con el fin de concretar el acuerdo para favorecer al ex mandatario departamental.

Así mismo, entre febrero y marzo del año en curso Leonardo Luis Pinilla habría estado en el apartamento de Alejandro Lyons, quién en nombre de Luis Gustavo Moreno le exigió 100 millones de pesos a cambio de las copias de la investigación que se adelantaba en contra de Lyons.

Sobre Pinilla Gómez ya pesa una orden de extradición del territorio norteamericano, por el delito de conspiración de lavado de activos en el país del norte.