Compartir:

El gobierno nacional aseguró estar preocupado por el arresto y la situación de los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, detenidos la madrugada de este martes en Caracas.

'Esperamos que puedan retornar tanto el alcalde Ledezma como Leopoldo López a su residencia como sitio de reclusión, esperamos que eso sea pronto y (estamos) preocupados de su situación', declaró la canciller María Ángela Holguín en rueda de prensa celebrada en Cúcuta, en la frontera con Venezuela.

López, de 46 años, y Ledezma, de 62, fueron arrestados durante la madrugada en sus viviendas por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), tras revocar el arresto domiciliario.

Los dos presos más emblemáticos de la oposición venezolana fueron devueltos a prisión porque, según el máximo tribunal venezolano, planeaban fugarse y por realizar declaraciones contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

López regresó a su casa el 8 de julio, luego de cumplir en una prisión militar tres años y cinco meses de la pena de casi 14 años a la que fue condenado por incitar a la violencia en protestas contra Maduro, que dejaron 43 muertos en 2014.

Ledezma, alcalde de Caracas, fue capturado el 19 de febrero de 2015 en su oficina y en abril de ese año recibió casa por cárcel. Está acusado de presunta conspiración contra Maduro.

La canciller hizo el pronunciamiento tras una reunión con autoridades de Cúcuta y del departamento de Norte de Santander sobre medidas para atender a los venezolanos que llegan a Colombia por la crisis del vecino país.

Holguín señaló que el paso de venezolanos a Colombia se 'ha disminuido' en los últimos días, pero destacó que las autoridades se están preparando ante una eventual llegada masiva de migrantes.

Para ello han dispuesto de un centro de migración y alistan albergues.

Miles de venezolanos han optado por migrar a Colombia, donde se calcula viven entre 300.000 y 350.000, según cifras oficiales, para dejar atrás la crisis política y la severa escasez de alimentos y medicinas.