Jaime Granados, abogado defensor de Santiago Uribe, hermano del expresidente y senador Álvaro Uribe y quien es señalado por nexos con el grupo paramilitar de 'Los Doce Apostóles', le dijo a EL HERALDO que su cliente no irá a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, donde tendría beneficios jurídicos en el marco del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.
'Nunca he dicho que el vaya a ir a la JEP, cualquier afirmación en ese sentido es una interpretación que hacen las personas. Jamás he dicho que él vaya a ir', aseveró el jurista.
Agregó al respecto que su defendido no aceptará los cargos por los que se le acusa: 'él es inocente', aseguró.
Explicó además Granados que 'lo que he dicho es que hoy vence el termino del artículo 400 (de la Ley 600, antiguo sistema penal, sobre la apertura del juicio), que es el traslado que se da a todas las partes para pronunciarse sobre nulidades, competencias, solicitudes probatorias. En consecuencia, hoy presentaremos el correspondiente escrito y somos los mas interesados en hacer una defensa vigorosa de Santiago, y estamos estudiando todas las opciones previstas en la legislación interna y el bloque de constitucionalidad, que es lo que hace la defensa'.
Precisó así mismo que en el caso del mayor Henry Torres Escalante, señalado por ejecuciones extrajudiciales o mal llamados 'falsos positivos', 'por petición de él presenté la solicitud para acogerse ante la JEP, conocida además públicamente mi posición en contra de la JEP y todo lo que he escrito sobre ese tema, pero este caso (de Santiago Uribe) es distinto'.
En junio pasado, la Fiscalía General de la Nación dejó en firme el llamamiento a juicio al ganadero Santiago Uribe Vélez, relacionado con la presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.
La decisión la tomó el despacho de la vicefiscal general, María Paulina Riveros, al negar un recurso de nulidad que había presentado en octubre pasado la defensa del procesado investigado.
'El despacho de la señora Vicefiscal General de la Nación no encontró mérito para revocar la decisión del Fiscal 10 de la Delegada ante la Corte Suprema de Justicia en el caso del señor Santiago Uribe Vélez. En consecuencia, en la fecha, se confirmó la resolución de acusación respectiva', indicó el ente investigador.
Santiago Uribe Vélez permanece privado de la libertad hace más de un año en una guarnición militar, ha sido acusado de promover la creación del grupo paramilitar conocido como ‘Los 12 Apóstoles’ en la región de Yarumal, Antioquia.
Precisamente, varios testigos han relacionado el nombre del ganadero antioqueño con la orden que habría dado para asesinar a Camilo Barrientos, conductor de un bus escalera, en hechos ocurridos el 25 de febrero de 1994 en esa zona de Antioquia.