Compartir:

No es la primera vez que se le exige al senador Álvaro Uribe retractarse por lanzar falsas acusaciones.

La más reciente después de la de Daniel Samper fue la de las madres de Soacha. Este caso se remonta al 25 de junio de 2015 en el que Uribe señaló en su cuenta de Twitter que se reunió con las Madres de Soacha, madres de jóvenes víctimas de ‘falsos positivos’, en la que ellas le habrían indicado que los jóvenes eran delincuentes.

Luego de seis audiencias y en el último intento posible, las Madres de Soacha y el senador Álvaro Uribe Vélez llegaron a un acuerdo de conciliación para no seguir con un proceso penal contra el dirigente político por los delitos de injuria y calumnia.

Uribe leyó una retractación que señala: 'Acepto retractarme del mensaje de Twitter de 25 de Junio de 2015, y de las palabras que lo antecedieron y que pronuncié como Presidente de la República. Acepto que este tweet ofende a las Madres de Soacha y afecta la memoria de sus hijos asesinados. Me retracto además porque lo que escribí no me consta en nada diferente a lo que escuché'.

Otra retractación que debió hacer el exmandatario fue cuando señaló al entonces gerente del canal público de televisión de Bogotá, Hollman Morris, y a sus periodistas de hacer apología al terrorismo y de ser colaboradores de las Farc.

Morris denunció a Uribe ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la ONU y la Corte Suprema de Justicia de Colombia después de que en un debate sobre paramilitarismo, en el que el expresidente fue blanco de críticas, este lo relacionara con el terrorismo.

'Me ha manifestado que no hace parte ni ha hecho parte del terrorismo, yo le creo, y si lo he dicho, lo rectifico', dijo Uribe al leer el acta de conciliación, cuyo contenido fue difundido por el Centro Democrático.

'¿Por qué lo dije? Porque las palabras y actuaciones del doctor Hollman Morris en relación con mi Gobierno, mis compañeros, mi familia y mi persona, y su coincidencia con detractores me hicieron pensar lo que hoy rectifico', añadió Uribe en ese entonces.

Uribe también arremetió contra Daniel Coronell luego que este publicara en la Revista Semana ‘Dilatar, dilatar y dilatar’ en la que acusa al senador de intentar dilatar el proceso de paz con las Farc.

Ante la publicación, Álvaro arremetió contra el comunicador, al que acusó de 'extraditable y enemigo de paramilitares', además de afirmar que busca que el presidente Santos le dé un contrato con el Canal Uno. Para este caso aún no se ha emitido ningun fallo.