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Quienes lo conocen lo describen como un 'bacán'. Muchos de sus compañeros en el Congreso de la República lo consideran un hombre agradable y era poco conocido en el país antes de que su nombre empezara a sonar en los medios de comunicación, pese a ser uno de los senadores más votados.

Nació en Sahagún (Córdoba) y heredó la vena política de su tío, el exgobernador y exsenador Jorge Ramón Elías Náder, quien fue condenando por vínculos con el Cartel de Cali, en el marco del proceso 8.000.

Bernardo Miguel ‘El Ñoño’ Elías es ingeniero civil de la Universidad de la Salle y especialista en Gerencia de Construcciones de la Javeriana. Tiene 40 años y se dedicó a ejercer su profesión hasta 2005, cuando empezó su carrera política y quiso aspirar a la Cámara de Representantes por su departamento. En esa ocasión sacó alrededor de 10.000 votos, gracias a que, según cuentan se endeudó para responder por los gastos de campaña.

Durante su primer periodo en el Congreso ganó reconocimiento en su departamento porque cada vez que iba a Sahagún hacía rifas, celebraba todo tipo de festividades y ofrecía banquetes.

Esto, le sirvió para que cuatro años después duplicara la cantidad de votos, y en 2010 logró más de 60 mil. Pero su mayor victoria política la ganó cuando en las elecciones de 2014 sacó 145 mil, logrando ser el tercer político con mayor apoyo democrático del país, después de Jorge Robledo y Musa Besaile. El triunfo electoral se le atribuyó a su campaña llamada ‘la Ñoñomanía’. Estas conquistas políticas aumentaron su influencia en Córdoba y el Caribe.

Los vallenatos y la Liga Ñ

En junio de 2016 la Silla Vacía hizo el registro de la inauguración del estadio Armando Tuirán Paternina de Sahagún, el cual, según investigación del portal web, se construyó con la llamada mermelada que gestionó Bernardo Elías.

En este estadio, además de servirle en algunas ocasiones de escenario a los Jaguares de Montería, equipo que actualmente juega en el Fútbol Profesional Colombiano, se juega la Liga Ñ, en honor al senador.

Se trata de una especie de semillero importante para la región, en la que se juega de manera similar a la Liga Águila. Hay 20 equipos que juegan todos contra todos, para luego clasificar a ocho equipos que disputarán el título del semestre.

Los equipos están conformados por 22 jugadores, 11 deben ser menores de 19 años, 11 jugadores de cualquier edad y en la cancha siempre deben haber seis jugadores Sub 19.

Se dice que el propio Ñoño gestionó ante grandes marcas los patrocinios para la Liga Ñ. Como una especie de zar deportivo hizo que al menos 30 marcas reconocidas como Toyota, Red Bull, Brisa, Avianca y LG, instalaron publicidad instalada en el estadio. Bavaria y Supergiros, patrocinadores del fútbol colombiano, también le apostaron al torneo sabanero que el pasado mes de julio tuvo como campeón al Soccer Sahagunense y le entregó una ‘orejona y 25 millones de pesos.