Compartir:

Fuertemente escoltado y sin dejarse ver llegó este viernes a la Corte Suprema de Justicia, sobre las 8 de la mañana, el senador cordobés de La U, Bernardo 'Ñoño' Elías, para rendir indagatoria por el escándalo de Odebrecht.

En medio de la diligencia, la Sala Penal del máximo tribunal de la justicia ordinaria aceptó la solicitud que hizo la defensa en el sentido de citar en el proceso a declarar a todos los ministros que suscribieron el Conpes 3817 de 2014, en el que se dio vía libre, sin necesidad de licitación pública, al otrosí de la adición Ocaña-Gamarra a la Ruta del Sol II.

Desde ayer en la mañana el CTI de la Fiscalía capturó a Elías, uno de los grandes electores de Córdoba y de La U, por el escándalo de los sobornos de la multinacional brasilera.

Elías rindió indagatoria el jueves en el búnker de la Fiscalía, por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, interés indebido en la celebración de contratos cohecho y concierto para delinquir.

Por ahora, el 'Ñoño' Elías permanecerá detenido hasta que la Corte decida si dicta o no medida de aseguramiento en su contra. La orden de captura fue emitida por la sala de instrucción que lleva el proceso, encabezada por la magistrada Patricia Salazar y sus colegas Eugenio Fernández Carlier y José Francisco Acuña.

Los testimonios que pesan en contra del 'Ñoño' son los de sus propios amigos y socios: el exsenador liberal y coterráneo Otto Bula -uno de los primeros que cayeron por el caso Odebrecht y ahora testigo principal- y Gabriel Dumar, empresario que se habría prestado para la simulación de contratos a través de la firma Sion.

La Fiscalía advirtió hace un par de semanas que los sobornos por la Vía Ocaña-Gamarra, con un costo total de 900 mil millones de pesos, fueron de más o menos el 10 por ciento, tasándolos en unos 88 mil millones de pesos.