Compartir:

Al concluir este martes al mediodía la diligencia de indagatoria que cumplió durante dos días y medio el senador cordobés de La U, Bernardo 'Ñoño' Elías, ante la Corte Suprema de Justicia por el caso Odebrecht, su abogada, Silvia Rugeles, aseveró que a su cliente 'no le aparece ningún incremento patrimonial' y que el testigo de cargo, Otto Bula, 'tendrá que demostrar los pagos' que dijo que se le hicieron a su coterráneo sahagunense.

'Las manifestaciones son una prueba testimonial. El señor Otto Bula tendrá que acreditar cómo se entregaron esos dineros porque dentro de las investigaciones al senador no le aparece ningún incremento patrimonial que determine que recibió alguna suma', advirtió la jurista, saliéndole al paso a lo dicho por el exsenador liberal, lobista de la brasilera y ahora convertido en testigo clave de la causa contra el barón electoral de Sahagún.

'Bula dijo que le entregaron estos dineros para el senador Elías y para otros senadores, pero no los refiere: para mí lo de Bula es producto de una negociación con la Fiscalia, y tendrán que mirar a ver cómo lo verifican', señaló Rugeles.

Agregó en este sentido la legista que las declaraciones de Bula en contra de su cliente 'se han venido desvaneciendo'.

'Hemos absuelto todas las preguntas de la Corte (...). Y las declaraciones hechas por Bula se han venido desvaneciendo', dijo la abogada a periodistas en el Palacio de Justicia.

Agregó que aunque la diligencia, en tanto hace parte de la fase preliminar del proceso penal por Ley 600 en el máximo tribunal de la justicia ordinaria, es reservada, 'los magistrados limitaron a preguntar cómo es el trámite para la firma de los Conpes y Confis para las vigencias futuras', con los cuales, en 2014, el presidente Juan Manuel Santos y todo su gabinete, además de otros altos funcionarios, aprobarían que la adición de la vía Ocaña-Gamarra se hiciera sin licitación pública, lo que terminaría favoreciendo de manera irregular a Odebrecht y por lo cual habría pagado sobornos a lobistas, congresistas y funcionarios.

Así las cosas, la Corte tiene, a partir de este martes, hasta cinco días para definir la situación jurídica de Elías: 'diremos que los fines constitucionales no se cumplen, no obstante la Corte está en libertad de proferir o no su medida de aseguramiento y hasta ahora el proceso se inicia. (...) Se han respetado las garantías pero hay que decir que es un proceso de única instancia'.

El alto tribunal, durante la audiencia, le formuló al senador los cargos de cohecho, tráfico de influencias, lavado de activos y concierto para delinquir.

Finalmente, puso de presente la defensora que la Corte no decidió acerca de la solicitud que hiciera para que 'Ñoño' fuese trasladado de sitio de reclusión, pues en la Cárcel La Picota, en el mismo patio, están testigos del caso como Bula, Gabriel García, los Ghisays y Juan Sebastián Moreno: 'y ayer informaron que Gabriel Dumar iba a ser trasladado a La Picota siendo, otro de los testigos de cargo'.