Compartir:

A través de un comunicado de prensa, la Liga Colombiana contra el Cáncer advierte que no hay estudios científicos que respalden la afirmación hecha por la Universidad del Rosario acerca de que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, VPH, causa enfermedades autoinmunes y trastornos inmunológicos.

'Con respecto a las noticias divulgadas en días recientes sobre los efectos adversos de la vacuna contra el virus del papiloma humano, noticias que, desde una óptica negativa, le endilgan ser causante de una serie de trastornos inmunológicos y enfermedades autoinmunes, la Liga Colombiana Contra el Cáncer considera necesario informar a la opinión pública que las noticias divulgadas no se soportan en estudios avalados por la comunidad científica, y siembran en la ciudadanía dudas acerca de la seguridad (más no de la eficacia) de la vacuna'.

Agrega la organización que estas informaciones 'comprometen el éxito de un programa de salud pública, como el desarrollado para la prevención del cáncer de cuello uterino, enfermedad responsable de la muerte de más de 2.000 mujeres colombianas cada año'.

Critican además que 'la afirmación de un médico reumatólogo' contrasta con otros estudios realizados en Estados Unidos y Europa, que llegan a la conclusión opuesta después de haber analizado a miles de mujeres adolescentes vacunadas.

Algunas entidades que avalan la vacuna son, por ejemplo: la Asociación de Pediatría de Estados Unidos, la Unión Internacional Contra el Cáncer, la Asociación Americana de Oncología Clínica y la Sociedad Europea de Oncología.

Y concluye la Liga Colombiana Contra el Cáncer: 'estamos buscando el trabajo científico del colega que atribuye a la vacuna trastornos inmunológicos y enfermedades autoinmunes. Consideramos urgente estudiarlo con el rigor científico que amerita una afirmación de esta naturaleza. No lo hemos encontrado. Son reportes de casos, que en ningún momento podrían asimilarse a los otros estudios que hemos leído con detenimiento'.

Finalmente, ratifica su decisión de continuar apoyando y estimulando el uso de la vacuna contra el VPH.