Compartir:

Élver Bula y Alberto Elías, acompañados por un par de amigos de la 'Ñoñomanía', llegaron de Sahagún, Córdoba, para frecuentar la Corte Suprema de Justicia, en donde durante tres días interrumpidos ha rendido indagatoria el senador Bernardo Elías, cuyo sobrenombre de 'Ñoño' ha bautizado una especie de movimiento de sahagunenses, cordobeses y costeños que apoyan irrestrictamente al parlamentario hoy sindicado de recibir cerca de 18 mil millones de pesos en sobornos de Odebrecht.

Para Élver Bula es motivo de 'orgullo' estar a las afueras del Palacio de Justicia, aunque sin pancartas ni cánticos, 'apoyando a nuestro senador, confiando en la justicia y en la justicia divina, porque somos una fuerza política que cada día se fortalece más y estas adversidades, al contrario, nos dan más fuerza'.

Llegaron hace poco del municipio cordobés al altiplano bogotano para expresamente 'apoyar a nuestro jefe, a nuestro amigo, porque sobre todo 'Ñoño' es la calidad humana'.

A la pregunta de si se han sentido abandonados por el Gobierno en medio del proceso, en tanto Elías es oficialista y uno de los mayores electores del país, manifiesta: 'el grupo siente una gran tristeza, porque hemos sentido al presidente Juan Manuel Santos distante y 'Ñoño' ha sido importante para que hoy en día el presidente esté donde esté'.

Definió el caso como 'un ataque mediático y político', asegura que Elías 'es inocente', y considera que 'está siendo atacado por los medios y esto tiene hasta tintes políticos. Sabemos de dónde vienen los ataques, porque son a nivel nacional', dijo, sin dar mayores detalles al respecto.

Para Bula, paradójicamente apellidado como el exsenador sahagunense que lo delató ante la Fiscalía a cambio de beneficios jurídicos -Otto Bula-, el senador Elías 'es un gran líder político, una persona valiosa, pujante, que ha sacado a Sahagún de ese rezago que había, hemos sido atacados porque es un pueblo próspero, y el 'Ñoño' Elías se empoderó de él y hoy por hoy somos envidia de muchos municipios, porque contamos con el segundo mejor estadio de la Costa, la terminal de transportes, y el mercado público, gracias a una gestión que el 'Ñoño' ha hecho por el poder que le hemos dado desde el pueblo'.

Augura que en el futuro 'el desarrollo de Sahagún va a seguir en cabeza de la 'Ñoñomania'', pero no ve aún un eventual reemplazo: 'no hay cabeza aún y no podemos decir que alguien va a asumir, pero somos un grupo grande que tenemos una buena estructura'.

Y sobre el color político del movimiento, advierte: 'es un grupo que en este momento hace parte de La U porque 'Ñoño' es del Partido de la U, pero no sabemos qué va a pasar en el futuro'.

A su vez, Alberto Elías, tocayo de apellido con el 'Ñoño' y también su coterráneo, tiene una mirada optimista del movimiento para las presidenciales de 2018: 'para las próximas elecciones nos vamos a triplicar, porque nos quieren acabar y no van a poder, porque somos como una mancha que se lava y no se quita'.

Y a la pregunta de cuál es la ideología que profesa la 'Ñoñomanía', contestó: 'el 'Ñoño', porque para donde 'Ñoño' nos diga, para allá nos vamos. Y van a venir más, para acabar con estos corruptos que dicen ser inocentes y son más corruptos que cualquiera'.

Por último, se preguntó Elías: '¿por qué no citan a Gina Parody, a Cecilia Álvarez, a Germán Vargas Lleras, que ha hecho su publicidad con esas obras'.

Se resiente el sahagunense en este sentido de que los grandes protagonistas del Gobierno Nacional aún no hayan sido, según él, citados. No obstante, Parody y Álvarez deberán rendir interrogatorio este jueves. Y Vargas Lleras hace parte del gabinete de 2014 que deberá declarar, con presidente incluido, sobre el Conpes que autorizaría la adición Ocaña-Gamarra, que ganó Odebrecht sin licitación pública en el marco de la Ruta del Sol II.

Entre tanto, de puertas para adentro, se reanudó este martes la indagatoria del 'Ñoño' Elías, quien además pasó su primera noche en la Cárcel La Picota, en el mismo patio en que se encuentra Otto Bula, el testigo de cargo que lo tiene emproblemado.