Compartir:

Al inicio de los debates en las comisiones económicas conjuntas del Congreso sobre el Presupuesto General de la Nación para 2018, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, justificó la reducción del gasto del país para 'conseguir un ajuste fiscal'; el gerente del Banco de la República, Juan José Echevarría, por su parte, aseguró que el proyecto 'no afecta los programas sociales del Gobierno'; pero los congresistas, tanto oficialistas como opositores, se mostraron preocupados por los recortes anunciados.

'La presentación de este proyecto de Presupuesto es un ajuste que hace sostenible las finanzas públicas para poder proyectarse hacia el futuro. A pesar de que las exportaciones han bajado, se mantiene la atención en compromisos sociales y en la inversión', aseguró Cárdenas, concluyendo: 'sólo con la reducción del gasto se podrá conseguir un ajuste fiscal'.

A su vez, Echavarría aseveró que 'este proyecto no afecta los principales compromisos a cargo de la Nación ni los programas sociales de Gobierno, contempla el congelamiento de la nómina e incremento salarial acorde con la inflación de 2017 y contempla recortes importantes en inversión'. Y agregó en sintonía con el titular de la cartera de crédito público: 'el cumplimiento de la regla fiscal asegura el grado de inversión del país', y contó que el proyecto incluye 784 mil millones de pesos por utilidades del Emisor.

No obstante, desde el Legislativo, es otra la mirada

'Es un recorte significativo de los montos de inversión y de gastos de funcionamientos de muchas entidades del Estado, que habrá que discutir a ver cómo puede haber una recomposición, para que no haya una reducción de la inversión, en atención a que se hace indispensable dinamizar la economía para este último periodo del gobierno y de transición hacia la paz', dijo a EL HERALDO el senador liberal de Barranquilla, Álvaro Ashton.

Advierte el parlamentario oficialista que hay varios sectores en problemas con las cuentas de la cartera de crédito público: 'no solamente hay recorte en el deporte, también están el sector de minas con el tema de los subsidios, y medioambiente. Casi todos los sectores están afectados por el recorte de 2,6 billones de pesos'.

Entre tanto, la senadora sucreña y precandidata presidencial del uribismo, María del Rosario Guerra, le dijo a este diario que está 'muy preocupada, porque el gobierno vino a hacer muy tarde el recorte: lo ha debido hacer hace tres años'.

Precisó además la opositora de derecha que en sus consideraciones 'es claramente es un recorte que afecta la inversión y no los gastos, y el recorte a sectores tan estratégicos como el deporte y ciencia y tecnología, va a hacer desaparecer Colciencias. Tambien recorta vivienda y minería y energía: la prioridad la tienen las Farc con un presupuesto que se aumenta en 2 billones de pesos'.

Del mismo modo, el presidente de la Comisión Cuarta del Senado, el conservador Samy Merheg dijo que el debate 'se hará con total responsabilidad de cara a la actual situación económica del país. Eso sí, priorizando la inversión social. En el caso de la inversión en deportes, somos convencidos de que es la mejor inversión para el presente y futuro del país: es invertir en nuestros niños y jóvenes, no solamente con recursos para el deporte de alto rendimiento, que tantas glorias nos ha dado al país, sino también para los semilleros, escuelas, los mismos escenarios deportivos y claro el deporte aficionado. Invertir en el deporte, es invertir en la paz y el futuro de Colombia'.

Y aseguró que ya se han sostenido reuniones con directivos de Coldeportes y otras instituciones para evaluar las cifras y los recursos: 'se garantizarán, por ejemplo, los recursos para el denominado ciclo olímpico de 2020'.

¿Y la región?

Por ahora, dijo Ashton, el presupuesto regionalizado no se conoce, 'pero vamos a buscarlo para defender al Caribe'.

Guerra cree, más allá, que la Costa va a ser la Cenicienta: 'no se extrañen que le den un golpe a la Costa, porque Santos se hizo elegir con los votos irregulares de la región pero la ha maltratado'.