Compartir:

La Comisión de Acusaciones de la Cámara acusó recibo del expediente remitido por la Corte Suprema de Justicia y, en consecuencia, anunció la apertura de una investigación contra los exmagistrados José Leonidas Bustos y el cartagenero Francisco Ricaurte por el escándalo de corrupción en los altos tribunales.

'Este miércoles recibimos documentos y evidencias para adelantar la investigación contra los magistrados Ricaurte y Bustos. Se hizo el reparto y se resolvió conformar un duunvirato para investigar', conformado por los representantes Edward Rodríguez, del Centro Democrático y Fabio Arroyave, del Partido Liberal, quien además será el coordinador de la pesquisa.

Agregó la célula legislativa encargada de los procesos contra magistrados y otros altos funcionarios del Estado: 'actuaremos con celeridad y eficacia, brindando todas las garantías procesales'.

Indicó además que hay 20 folios de pruebas, entre documentos y grabaciones, en el expediente de evidencias.

'Actuaremos de manera responsable como con los hechos de la Corte Constitucional. (...) Somos la instancia que históricamente llevó a juicio a un expresidente de la Corte Constitucional', advirtió la Comisión, recordando el caso del exmagistrado cordobés Jorge Pretelt, quien enfrenta actualmente un juicio precisamente en la Corte Suprema.

Rodríguez le dijo a EL HERALDO que el cartagenero Ricaurte será investigado como extogado del Consejo Superior de la Judicatura y no como de la Corte Suprema.

A su vez, Arroyave le dijo a este diario al respecto: 'hemos transcrito lo que dice la solicitud de la Corte, y revisaremos la condición de fuero en el momento de los hechos'.

Ricaurte, quien fue primero juez de la Suprema y luego del alto tribunal de la Judicatura, había dicho que no conoció al exfiscal anticorrupción preso, el barranquillero Luis Gustavo Moreno -a través del cual se habrían coordinado los pagos a togados para favorecer procesos de aforados-, mientras fungió como magistrado de la Suprema.

A la pregunta de si, entonces, el cartagenero Ricaurte habría cometido las presuntas irregularidades desde la Judicatura y no desde la Suprema, los representantes contestaron que eso se sabrá con la investigación.

Finalmente, Rodríguez dijo a este medio que aunque la pesquisa no le impide a Ricaurte aspirar a magistrado del Tribunal de Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz, 'sí lo inhabilita éticamente'.