En medio de la audiencia de acusación con allanamiento a cargos contra el exviceministro de Tranporte, el cartagenero Gabriel García Morales, la fiscal 80 Anticorrupción, Amparo Cerón, dio a conocer ayer que el exfuncionario será testigo de cargo contra el exgerente de la campaña Santos Presidente 2014, Roberto Prieto, y cuatro presuntos implicados más.
En una gráfica exhibida durante la diligencia, se pudo ver que García Morales, a partir de su negociación con la justicia, contará lo que sabe frente a Prieto; el empresario cartagenero Enrique Ghisays; el expresidente de Corficolombiana, José Melo; el contratista de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Eduardo Zambrano y el exdirector del Invías, Daniel García Arizabaleta.
Prieto es señalado por Zambrano por haber recibido 300 millones de pesos por hacer gestiones ante la ANI para que se aprobaran los estudios, diseños y licenciamiento ambiental de un puente en Plato, Magdalena, en medio de la Ruta del Sol III.
Sin embargo, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, dijo a medios de comunicación que el gobierno Santos no giró un peso para ello, pues la tercera etapa de la Rutal del Sol fue adjudicada durante el gobierno Uribe.
Prieto también es señalado por la entrada de dineros de Odebrecht a la campaña de Santos Presidente en 2014.
García Morales
Entre tanto, la fiscal también describió en la audiencia cómo el exviceministro, entre 2009 y 2010, se encargó de coordinar desde la adjudicación de la Ruta del Sol II a la brasilera hasta el movimiento del dinero de los sobornos para ocultar su rastro.
García Morales, quien suscribió un principio de oportunidad con la Fiscalía, fue acusado ante el Juzgado 31 de Conocimiento de Bogotá por cohecho impropio, interés indebido en celebración de contratos (a los que no se acogió) y enriquecimiento ilícito y lavado de activos, que fueron los punibles que aceptó.
'Este tramo dos de la Ruta del Sol fue adjudicado a Odebrecht por el exviceministro García Morales. (...) para ello, el expresidente de Odebrecht Colombia, Luiz Bueno, tuvo el primer contacto con García Morales en mayo de 2009 en Bogotá', dijo la investigadora.
Acto seguido, narró que 'Bueno llegaba a una residencia, donde se reunía con García Morales. Y el expresidente de Corficolombiana, José Melo, conocía de las reuniones. Pero no se informó de las mismas a Carlos Solarte', refiriéndose a la composición accionaria del consorcio ganador, Consol, (Odebrecht, de Bueno, 62%; Episol, de Melo, 33% y CSS, de Solarte, 4%).
Posteriormente, contó cómo el exviceministro da instrucciones para que se perdiera el rastro de los sobornos: 'García le presentó a Bueno a los cartageneros Enrique y Eduardo Ghisays, se reúnen en Miami, y allí hablan de crear la empresa Lurion Trading, con una cuenta en el principado de Andorra, al sur de España, que es un paraíso fiscal reconocido. Y, finalmente, García da instrucciones a Enrique Ghisays de cómo repartir esos recursos y para ello se abren dos cuentas más en Estados Unidos'.
La jueza citó para el próximo 19 de octubre la decisión sobre la acusación y el allanamiento a cargos de García Morales.