Por el escándalo de corrupción en la Corte Suprema, el viceprocurador general de la Nación, Juan Carlos Cortés González, anunció que la Procuraduría abrirá investigaciones a los senadores Musa Besaile y Hernán Andrade.
'El Ministerio Público como órgano constitucional autónomo tiene la competencia para ejercer funciones de policía judicial. La entidad puso a disposición de la Comisión de Acusaciones la experiencia, capacidad técnica, el recurso material y el talento humano para integrar una comisión que colabore en la instrucción que deba desarrollar esa célula legislativa para esclarecer hechos denunciados, sobre los que la sociedad reclama pronta justicia', indicó el alto funcionario.
Cortés se pronunció desde el foro organizado por la Secretaría de Transparencia para conmemorar el Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción, en donde ratificó la importancia de contar con cooperación internacional efectiva: 'no se trata de un fenómeno aislado, sino que responde a fenómenos trasnacionales, que comprometen grandes recursos e inteligencias que van más allá de nuestras fronteras'.
Besaile, cordobés de La U y Andrade, del Partido Conservador, son los senadores activos en cuyos procesos de habrían pagado dineros a los exmagistrados para favorecimientos en sus procesos, coordinados aparentemente por el exfiscal anticorrupción, el barranquillero Luis Gustavo Moreno, cuando fungía como defensor de los parlamentarios.