Compartir:

El proceso en la Corte Suprema de Justicia contra el senador conservador Hernán Andrade dio un giro radical cuando llegó al caso como defensor el detenido exfiscal anticorrupcióno Luis Gustavo Moreno.

Los señalamientos se conocieron en octubre de 2008, cuando se reveló que el senador había recibido $250 millones en efectivo de parte del líder del desfalco a Cajanal, Armando Cabrera Polanco, cuando solo restaban dos días para las elecciones legislativas de 2006.

La Corte, el 9 de abril de 2010, abrió investigación formal en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito, fraude procesal y falsedad en documento privado. Sin embargo, seis años después, el 14 de septiembre de 2014, el alto tribunal precluyó el expediente a favor de Andrade, porque supuestamente no cometió ninguno de los delitos señalados.

Lo sorprendente del caso es que, como se nota en el auto de resolución de la situación jurídica del parlamentario, fechado el 28 de agosto de 2013, revelado por la revista Semana, la Corte concluía en ese momento que 'había pruebas sólidas y múltiples que indicaban que ‘muy probablemente’ Andrade había cometido los delitos', sobre todo, porque 'el senador tenía que saber que el origen de la plata era ilícito, pues en Neiva todo el mundo sabía que Armando Cabrera Polanco había sido condenado'.

Agrega el reporte que 'justamente por ello había sido una operación en efectivo, para evitar dejar rastro', además, debido a que 'probablemente los 250 millones llegaron por debajo de la mesa a su campaña al Congreso, lo que explica que la plata no apareciera ni en la declaración de renta ni en los libros de gasto de campaña'.

Desestimó también el alto tribunal lo que dijo Andrade: que esa plata era un 'préstamo bajo interés', al encontrar incongruencias en los supuestos recibos de abono a capital. Además, el conservador, senador desde el años 2000, aseguró que andaba endeudado y sin plata, y llevó testigos que contaron que no tenía ni para comprarse un par de zapatos.

Y, sin embargo, la Corte concluyó al final que Andrade 'simplemente requirió de un préstamo de dinero de Armando Cabrera'.

Ahora, la misma Corte investiga al propio Andrade por supuestas entregas de dinero a magistrados para favorecer procesos.