Compartir:

El juez octavo penal del circuito especializado de Bogotá declaró culpable a Eduardo Ghisays Manzur del delito de lavado de activos, por el escándalo internacional Odebrecht.

La condena se da luego que creara, junto con su hermano Enrique Ghisays, hoy condenado, la sociedad denominada Lurión Trading, que fue utilizada para dar apariencia de legalidad a los 6,5 millones de dólares que Odebrecht le entregó al ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales, a cambio de favorecer a esa compañía en la adjudicación del contrato para la construcción de la Ruta del Sol en hechos para el año 2009.

Con esta empresa, entre otras, 'adquirieron dos millones de dólares en acciones de la sociedad Pacific Infrastructure. Asimismo, el ex viceministro ordenó a los hermanos Ghisays Manzur, la constitución de una nueva sociedad a la que llamó Oil & Gas Logistics, a las cuales fueron cedidas estas acciones', dijo la fiscal.

Posteriormente, dice la Fiscalía, 'García Morales realizó otra operación de inversión con esta última empresa, a través de la cual se compraron otros dos millones de acciones en la sociedad Pacific Infraestracture'.

De esta manera 'se pudo comprobar que a través de las empresas Lurion Trading INC y Oil & Gas Logistics García Morales habría dado apariencia de legalidad a los dineros que presuntamente recibió de Odebrecht'.

Piden dos años de cárcel

En medio de la diligencia judicial contra Ghisays la Fiscalía solicitó al juez del proceso una pena de 24 meses de prisión y una multa de 162 salarios mínimos legales vigentes.

La Fiscal del caso pidió al juez 'una rebaja durante la imposición de la pena a imponer, así como la sanción pecuniaria que corresponda en razón al delito cometido y reconocido por Eduardo Assad Ghisays Manzur, así como pide se contemple por parte del juez la posibilidad de otorgar sentencia con medida de aseguramiento domiciliaria'.

Por su parte, la defensa de Ghysais se unió a la petición de la Fiscalía, argumentando que este colaboró con la justicia y 'aportó elementos material y evidencia física y se ha ofrecido para colaborar en este proceso'.

Además, dijo, 'Enrique y Eduardo Ghisays Manzur contribuyeron con la justicia al aceptar los cargos imputados'.

Igualmente, la defensa argumentó que el estado de salud de Ghisays Manzur corresponde a la solicitud de la Fiscalía sobre la prisión domiciliaria 'dice la ley la reclusión domiciliaria por enfermedad muy grave incompatible con la vida en reclusión formal', en ese caso el penalista aseguró que su defendido presenta una enfermedad coronaria severa por la que ya fue intervenido en una ocasión.