El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, anunció que tras realizar un trabajo de investigación epidemiológica, la entidad decidió levantar la cuarentena preventiva en los municipios del Magdalena Medio, que tenían restricción para la movilización y comercialización de bovinos.
La cuarentena en esta zona se había declarado como medida preventiva para evitar la circulación del virus de la fiebre aftosa.
Las poblaciones que estaban declarados en cuarentena preventiva están ubicados en el circuito de movilización y comercialización de ganado cercano al brote presentado en Yacopí, Cundinamarca, dónde se mantendrá la cuarentena.
El ICA visitó en esta zona más de 680 predios con 17.000 animales revisados en Cundinamarca, Caldas, Antioquia, Boyacá, Santander, e incluyó animales de Quindío, Risaralda, Tolima, y tomó más de 2.000 serologías cuyos resultados han descartado la presencia del virus de aftosa.
La medida de suspensión de la cuarentena fue oficializada a través de la Resolución 10205 del 23 de agosto de 2017.
'A la fecha todas las muestras tomadas en los animales de los municipios del Magdalena Medio, nos permiten descartar la presencia del virus, lo que evidencia el buen trabajo interinstitucional de las autoridades para evitar la diseminación de la enfermedad', dijo Martínez Lacouture.
Sostuvo que el ICA continuará sus tareas de vigilancia epidemiológica activa en la zona.