Un mes después de que el Minisiterio de Salud y Protección Social anunciara la adquisición de nuevos tratamientos para la Hepatitis C, los pacientes empezarán a recibirlos en sus EPS desde la próxima semana.
La entidad, a través del Mecanismo de Compras Centralizadas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), logró conseguir tratamientos para esta enfermedad a precios inferiores para poder aumentar la cobertura del tratamiento en Colombia.
Se calcula que con esta negociación se beneficiará más de un millón de colombianos y la Nación se ahorrará 292.000 millones de pesos durante el primer año, el equivalente a un ahorro de 90 % con relación al año pasado.
Los medicamentos que se adquirieron en la compra fueron Daklinxza, Sovaldi y Harvoni. De esta manera, según el Ministerio de salud, el tratamiento combinado de Daklinza y Sovaldi bajará de $137,2 millones por paciente a $29 millones, y el tratamiento con Harvoni, de $114,3 millones a $23,5 millones.
Los tratamientos tendrían una efectividad del 94% y podría satisfacer el 85 % de las necesidades del paciente.
El Ministerio de Salud calcula que 400.000 colombianos actualmente tienen el virus y 60.00 personas requerirán tratamiento entre 2017 y 2030.
'Sin un mecanismo de compra distinto, tratarlos habría requerido una inversión de 7,8 billones de pesos en los próximos catorce años, cifra inviable para el sistema colombiano', manifestó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe a través de un comunicado.