Compartir:

Con el paso de los días y de las declaraciones el escándalo que envuelve a los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, ahonda en la indignación de la ciudadanía, los organismos de control y el propio poder judicial.

El que ha sido llamado como 'El Cartel de la Toga' en redes sociales, por ahora se perfila, incluso, en lo que podría ser una estructura delictiva que pedía dinero a congresistas a cambio de direccionar procesos.

En la cabeza estaría el abogado Luis Gustavo Moreno, quien según las declaraciones del senador Musa Besaile, actuaba a nombre de Leonidas Bustos, a quien Moreno se refería como 'su papá'. Precisamente Moreno sería quien se encargaba de pedir el dinero, alegando tener cómo frenar órdenes de captura, y lo habría hecho no solo en el caso de Mussa Besaile, investigado por ‘parapolítica’, sino también en el proceso contra Julio Manzur.

De acuerdo con las declaraciones de Besaile y Manzur, se trató de una 'extorsión' millonaria realizada por un hábil Moreno. El primero pagó 2000 millones y el segundo, se abstuvo de 'dejarse tentar por el diablo', como él mismo dijo. Besaile sigue con una preliminar desde hace 11 años, Manzur enfrenta un juicio que está para alegatos finales.

Tras la confesión de Besaile respecto del pago, la Corte Suprema de Justicia llamó a Manzur a declarar y compulsó nuevamente copias contra Bustos y Ricaurte, con una diferencia: Como Ricaurte habría actuado en el caso de Besaile como abogado y ya no como magistrado, no tiene fuero, y por tanto la compulsa se hizo a la Fiscalía General de la Nación que deberá entrar a definir si hay méritos para abrir o no una investigación formal en su contra.

A esto se suma, la primera compulsa que hizo la propia Corte a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, y la cual tiene que ver con las comunicaciones de la justicia de Estados Unidos a Moreno, en dónde quedó consignado no solo como le pidió plata al exgobernador Alejandro Lyons, sino en donde se mencionaron los nombres de Hernán Andrade, Musa Besaile y Luis Alfredo Ramos como garantía de éxito de las presuntas gestiones de Moreno ante la Corte, hechos que están siendo ya investigados.

Ante esta situación y el debate que está abriendo en círculos políticos para reformar la justicia y crear de nuevo un Tribunal de Aforados, COLPRENSA habló los expresidentes de la Corte Suprema Augusto Ibáñez y Jaime Arrubla.

'Es una vergüenza': Ibáñez