La Superintendencia de Notariado y Registro informó que entre enero y junio del presente año se presentaron en las notarías del país 95.363 registros de defunción, mientras que en el mismo periodo de 2016 la cifra fue de 89.450, representando un incremento del 5,6 %.
La entidad de notariado indicó que este porcentaje representa cerca de 6000 registros de defunción más, respecto al 2016.
Este documento público acredita legalmente el fallecimiento de una persona en el país, cuando se trata de una muerte natural. El registro se hace dentro de los dos días siguientes al momento en el que se tuvo noticia del hecho, sí luego de dos días no se ha inscrito la defunción, sólo se podrá proceder mediante orden impartida por un inspector de Policía.
Según la entidad, cuando se trata de una muerte violenta, no existe un plazo determinado para realizar el registro, ya que las autoridades deben realizar la investigación y debe esperarse la orden judicial para certificar la defunción.
El Superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra, aseguró que 'las estadísticas de este informe muestran que, para 2017, el mes con mayor número de registros de defunción realizados en las notarías fue marzo con 17.312 registros, mientras que junio presenta el menor número de con 14.730'.
El estudio señala que las ciudades que registraron las cifras más altas durante el primer semestre de 2017 son Bogotá (19.691), Medellín (9174) y Cali (7723). Mientras que en ciudades como Arauca, Yopal, Inírida y Mitú no presentaron ningún registro de este tipo en las notarías.