Compartir:

La Corte Suprema de Justicia citó para mañana en horas de la tarde al abogado y exjefe Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, en el marco de las investigaciones que se adelantan por corrupción y transacciones de dinero a cambio de decisiones judiciales.

Igualmente, está citado el abogado Leonardo Pinilla, quien fue detenido junto con Moreno por los sobornos al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

Estas citaciones se suman a las de Julio Manzur y la de su hijo Wadith Manzur, quienes fueron llamados luego de que el senador Musa Besaile afirmara que Moreno le pidió 6.000 millones de pesos –de los cuales pagó 2.000– para frenar una orden de captura en su contra.

Por otro lado, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, aseguró que está en 'shock por las últimas declaraciones' que se conocieron.

'Estábamos esperando que ya hubiéramos tocado fondo, pero parece que no. Parece que el tema se sigue agudizando y que la capacidad institucional de respuesta del Estado es insuficiente', dijo.

Carrillo manifestó que tanto la Corte Suprema de Justicia, con relación a los procesos contra los parlamentarios, como la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, tienen 'la grandísima responsabilidad histórica' de llevar a cabo todas las investigaciones y advirtió que, si van a ser inferiores a este compromiso, se deben tomar otras decisiones.

No obstante, indicó: 'No comparto de ninguna manera acudir a aventuras constituyentes en estos momentos de polarización y radicalización que vive el país (…) No sabría qué podría salir de una constituyente, y eso es dramático. Es una incertidumbre que debe llamar la atención y nos debe poner a pensar sobre cuáles deben ser las soluciones institucionales a esta crisis'.

El Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, señaló por su parte que 'como expresidente del Consejo de Estado recibí con tristeza y dolor las recientes declaraciones que involucran a quienes ostentaron cargos en la Corte Suprema de Justicia'.

'Rechazamos tajantemente cualquier acto de corrupción en la Rama. Se debe investigar con prontitud y llegar hasta las últimas consecuencias si a ello hubiera lugar', dijo.