Compartir:

Grabaciones aportadas por la DEA son la pieza clave para avanzar en los procesos contra fiscales, abogados, magistrados y congresistas, aparentemente vinculados en casos de corrupción en el país. Los mismos que han sido comparados con el 8000 o la Parapolítica, por el calado de los mismos.

Fue más el operativo que lo que se dijo. Esa fue la sensación que quedó en los periodistas que desde temprano esperaban este jueves la llegada del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien llegó al alto tribunal en un impresionante despliegue de seguridad, para una reunión con la Corte que no demoró más de 20 minutos. La razón: el exfiscal decidió guardar silencio.

Moreno iba a ser escuchado por el magistrado Luis Antonio Hernández, quien preside la Sala de Instrucción que lleva este caso y que enreda a los expresidentes de la Corte Suprema Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte. El exfuncionario de la Fiscalía no hizo declaración alguna a los medios de comunicación, en una atropellada llegada por los pasillos del Palacio de Justicia.

Lo cierto este jueves, a pesar del silencio de exfiscal, fue mucho lo que se conoció. Horas antes la cadena Caracol dio a conocer unas grabaciones, interceptadas por la DEA, en Estados Unidos, en las que hablan el abogado Leonardo Pinilla, requerido como Moreno por la Corte, y el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, prófugo de la justicia colombiana y actualmente en un proceso de colaboración con la justicia estadounidense.

Dichas grabaciones, fueron las que sirvieron para que la Fiscalía compulsara copias a la Corte Suprema de Justicia, con la intención de que ese tribunal investigue a los congresistas Musa Besaile, quien ya estuvo en la Corte, donde prendió el ventilador, afectando a altos exmagistrados de esa Corte (Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte), e incluso a Hernán Andrade y a Luis Alfredo Ramos.

Las grabaciones dadas a conocer muestran algunos detalles de lo que ha sido llamado como el ‘cartel de la hemofilia’, que involucró a altos funcionarios de la administración de Lyons en Córdoba, además de la manera cómo operarían abogados y magistrados, para ‘torcer’ procesos de dirigentes políticos a cambio de millonarias sumas de dinero. Este caso ha sido ya referenciado como el ‘cartel de la toga’.

Según el reporte emitido, una de las grabaciones se habría realizado el 26 de mayo de 2017. En ella el abogado Pinilla le asegura al exgobernador Lyons que Leonidas Bustos no se iba a arriesgar por poco dinero. 'El man va por la orillita porque el man dice marica yo no me voy a ganar, dos mil, tres mil barras pa’ joderme mi vida aquí, si ya yo los tengo aseguraos, sabes que cuando estaba con Leonidas esos eran los varillazos de él', se escucha una voz quien sería Leonardo Pinilla. A lo cual Alejandro Lyons pregunta cómo concretar lo conversado: 'Marica ajá y el Leonidas ¿no era el presidente de la Sala Penal de la Corte?', preguntó Pinilla a lo cual Lyons precisa el nombre de Bustos 'Ah, Leonidas Bustos'.