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La Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, informó a través de un comunicado que su junta directiva aprobó un crédito de corto plazo por un monto de hasta 160 mil millones de pesos para el proyecto de iniciativa privada Ruta al Mar, del concesionario Construcciones El Cóndor, y que permitirá la conexión de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

'El proyecto, que hace parte del programa 4G, (...) contempla la construcción de 112,2 kilómetros, la rehabilitación y mejoramiento de 225,9 más, y la operación y mantenimiento de 154,5 kilómetros de ocho unidades funcionales, para un total de 492,6 kilómetros', se lee en el boletín.

Por ahora, el proyecto se encuentra en proceso de cierre financiero y tiene como estructurador financiero a la firma internacional Goldman Sachs, por lo que los recursos de la FDN 'van a permitir iniciar la ejecución de obras tales como la rehabilitación de la vía entre Caucasia y Planeta Rica, el tramo entre El 15 y San Carlos, y la de la vía entre Cereté, Lorica, Coveñas y Tolú, así como, la construcción de las variantes de Planeta Rica, San Carlos y Cereté'.

Señala además la información que como garantía del crédito a corto plazo, Construcciones El Cóndor dará un aval del 100 por ciento del crédito y también se contará con garantías del proyecto (prenda de acciones y deuda subordinada, prelación fiduciaria, cesión de derechos contractuales y demás) y se registrará a la FDN como financiador ante la ANI para ser beneficiario de la fórmula de terminación anticipada.

Recordó en este sentido la Financiera que Construcciones El Cóndor es una compañía colombiana que cotiza su acción en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, con más de 38 años de experiencia dedicada a la estructuración, promoción, gestión y desarrollo de grandes proyectos de infraestructura en Colombia, y señaló que en 2016 se ubicó en el puesto 6 del ranquin de mayores ingresos en el sector de obras civiles.

La Ruta al Mar, que se tiene previsto construir en cuatro años, indica la FDN, contribuirá a mejorar la competitividad de los productos nacionales para exportación y 'presentará una ventaja competitiva significativa respecto a las rutas alternas por el hecho de que todos los pasos urbanos contarán con variantes y el tráfico de larga distancia tendrá una conexión directa y rápida', ya que, actualmente, 'por la vía sólo circula tráfico regional, pero se espera que, una vez terminadas las obras en 2021, se capture el 37 por ciento del tráfico pesado de larga distancia que hoy no transita por ahí'.

La fuente de ingresos del proyecto proviene de ocho peajes, de los cuales cinco ya existen hace 12 años, con los cuales el tráfico ha crecido en un 3 por ciento, 'porcentaje muy significativo para el crecimiento del tráfico en otras vías de la región'. Reporta la Financiera que recientemente fueron instalados dos peajes adicionales, por lo que solo falta por incorporarse un peaje a la obra.