Compartir:

Aunque a través de la Constitución de 1991, Colombia garantiza la libertad de conciencia y culto, el catolicismo es la religión predominante en el país, pero es indiscutible que en las últimas tres décadas se ha vivido una explosión de creencias en las distintas regiones. Sin embargo, en el Anuario Pontificio y de Estadísticas de la Iglesia, que dio a conocer el Vaticano en abril de este año, el país aparece entre las diez naciones con mayor población católica en el mundo, ocupando el séptimo lugar.

La Constitución precisa, en su artículo 18, que ningún residente en Colombia será molestado por razón de sus convicciones o creencias, y en el artículo siguiente (19) se otorgan garantías a la libertad de cultos para que toda persona profese libremente su religión y la difunda, lo que representó un viraje a la forma como el Estado se había asociado con la Iglesia hasta antes del 91.

En efecto, la Constitución de 1886, que rigió por más de un siglo, establecía que la religión católica era la de la Nación y constituía un esencial elemento del orden social. El país estaba consagrado al Sagrado Corazón de Jesús, así que de manera recurrente los colombianos usan ese hecho para referirse al 'país del sagrado corazón'.

Este vínculo con la que siempre ha sido considerada la religión 'oficial' ha llevado a que en el país hasta los hijos de ateos sean bautizados, como reconoce la misma Iglesia al dar a conocer sus estadísticas.

El informe de la Santa Sede se elabora con las cifras de los bautizos registrados por la fe católica, pero no hay precisión en cuántos de ellos viven activamente su religión. Para la Iglesia, ese grupo podría situarse en el 20% de los bautizados, es decir, los que acuden con frecuencia a misa y practican y cumplen los preceptos del catolicismo.

Según el informe del Vaticano, el listado de países con más católicos en el mundo lo lidera Brasil, con 172,2 millones de practicantes; México, con 110,9 millones; Filipinas, 83,6 millones; Estados Unidos, 72,3 millones; Italia, 58 millones; Francia, 48,3 millones; Colombia, 45,3 millones; España, 43,3 millones; República Democrática del Congo, 43,2 millones, y Argentina, 40,8 millones. Entre todos suman 717,9 millones, lo que representa el 55,9% de la población católica del planeta, estipulado en 1.285 millones de personas, lo que equivale al 17,7% de la población mundial.

Menos de la mitad son practicantes

Una encuesta de Datexco contratada por el diario capitalino El Tiempo en 2011 estableció que los católicos en Colombia son el 80,1% de la población, y que el grupo que les sigue son los cristianos evangélicos, que en ese entonces tenían 5 millones de fieles.

Un 4 por ciento de los consultados forma parte de diferentes grupos, entre los que están los Testigos de Jehová, Pentecostés, Adventistas del Séptimo Día, Agnósticos y ateos.

Una encuesta posterior, de la red de universidades Universia y Trabajando.com, estableció en 2014 que el catolicismo es la religión con más seguidores con un 57%, seguida de la cristiana evangélica con un 31%, la musulmana con un 4% y con el mismo porcentaje, 1%, se ubican la religión judía, mormona y musulmana. El 5% afirmó profesar una religión diferente a las anteriormente señaladas.

La misma encuesta determinó que el 90% de los colombianos practica libremente su religión en el trabajo.

Sin embargo, el número de católicos colombianos que opina que puede vivir su fe sin acudir a la iglesia es del 72%, lo que da origen al hecho de que solo el 45% del total asegure que va a la parroquia una vez por semana.

Pese a que la mayoría no se considera practicante, los colombianos son conservadores frente a temas en los que la Iglesia católica es inflexible como la eutanasia, el aborto y las uniones de parejas del mismo sexo.

La encuesta indica que pocos creyentes le dedican tiempo a leer los libros sagrados de su religión, entre ellos la Biblia. Apenas el 21,7% los consulta a diario; el 25,2 % lo hace en ocasiones especiales; el 23%, una vez a la semana, y el 18,8% nunca lo hace.

La región donde más arraigado está el catolicismo es Antioquia y la zona cafetera, seguida por el altiplano cundiboyacense y la Costa.

Hay que tener en cuenta que pese a la proliferación de creencias, Colombia sigue siendo mayoritariamente cristiana, si se incluyen todas sus divisiones, como católicos, ortodoxos, evangélicos, protestantes y las diferentes congregaciones que se fundamentan en los preceptos cristianos.