Compartir:

El Gobierno presentó al Congreso una propuesta para crear una Comisión de Aforados encargada de investigar y acusar a los magistrados de las altas cortes, incluyendo los de la Justicia Especial de Paz, JEP, y al fiscal general de la Nación, informó este martes el presidente Juan Manuel Santos.

Señaló el jefe de Estado desde el Palacio de Nariño que esa comisión independiente estará conformada por cinco magistrados elegidos por el Congreso en pleno, de ternas presentadas por las mejores universidades del país.

La creación del organismo, que hace parte del proyecto legislativo de Reforma Política, 'es un paso importante en la dirección de corregir ciertos aspectos de nuestras instituciones formales que puede mejorar el funcionamiento y recuperar la confianza de los ciudadanos en nuestra institucionalidad', dijo el primer mandatario.

De igual forma, indicó Santos que el Gobierno planea presentar un proyecto de reforma a la justicia, cuyo trámite corresponderá al Gobierno y el Congreso que se elijan el próximo año: 'le he pedido al señor ministro de Justicia que inicie un proceso de socialización con las propias cortes, con universidades y todos los interesados, para ver si podemos encontrar un consenso para presentar una reforma, ya será para el semestre entrante. Y que el Gobierno entrante ojalá la considere, si está consensuada, y se pueda aprobar en una segunda instancia ya con la legislatura del gobierno y del Congreso que salga elegido en las próximas elecciones'.