Una recusación presentada por la exministra Martha Lucía Ramírez suspendió el debate en la Sala Plena de la Corte Constitucional sobre el futuro del blindaje jurídico del Acuerdo de Paz, que establece el Acto Legislativo 02 de 2017.
Ramírez recusó a los magistrados Cristina Pardo y José Antonio Lizarazo, alegando que no deben participar en esta discusión por supuestamente haber intervenido en el trámite de esa reforma constitucional, en el caso de Pardo; y haber dado concepto sobre este asunto, en el caso de Lizarazo.
La Sala Plena seguirá el próximo martes 19 de septiembre.
Más temprano, la Sala Plena negó con una votación de 5 a 3 el impedimento que había presentado la magistrada Cristina Pardo para no participar en el debate.
La Sala estudia una ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero, que pide tumbar un aparte de esa reforma que dice que 'las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final'.
Igualmente, la ponencia pide tumbar otro aparte que dice 'las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del Acuerdo Final y su interpretación y aplicación deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del Acuerdo Final'.
Este proyecto de fallo, que deberá ser estudiado y votado en Sala Plena, deja intacto el artículo 2 de ese Acto Legislativo, que señala que el Acuerdo de Paz debe cumplirse durante las próximas tres presidencias.