La Juez Primera Especializada de Cundinamarca condenó a 44 años de prisión y una multa de 1346 salarios mínimos legales mensuales vigentes (unos $992 millones) a Alexander Carretero Díaz, por homicidio y desaparición forzada en el denominado caso de los falsos positivos de Soacha.
Se trata de la desaparición y homicidio de de 14 jóvenes que fueron reclutados en Soacha, Cundinamarca, y posteriormente transportados a Ocaña, Norte de Santander, para ser entregados al Ejército Nacional y hacerlos pasar como bajas en combate y presentarlos como guerrilleros.
Carretero envió un derecho de petición a la Fiscalía en el que solicitaba la unificación de las siete investigaciones que tenía en su contra por este caso.
Él aceptó los cargos imputados y además se comprometió a colaborar como testigo del proceso.
Según el ente investitivo Faír Leonardo Porras, Elkin Gustavo Verano, Joaquín Castro Vásquez, Julio César Mesa Vargas, Jhonatan Orlando Soto Bermúdez, Daniel Alexander Martínez, Diego Armando Marín, Jaime Estiven Valencia Sanabria, Julián Oviedo Monroy, Jaime Castillo Peña, Diego Alberto Tamayo, Víctor Fernando Gómez, Jáder Andrés Palacio Bustamante y Jonny Duvián Soto fueron asesinados entre enero y agosto de 2008 tras realizarle falsos ofrecimientos.