Compartir:

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemoró este domingo, la Producraduría General de la Nación, a través de la Delegada para la Protección de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Sonia Téllez Beltrán, advirtió que este flagelo es la cuarta causa de muerte en Colombia y que los jóvenes entre 14 y 18 años son la población con mayor incidencia.

El anuncio que dio la funcionaria se basa en el reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal, Forensis 2016, que reportó cuatro suicidios de niños y niñas entre 5 y 9 años; 91 casos en la franja de 10 a 14 años; 170 casos entre 15 a 17 años; 132 entre 18 y 19 años, 327 casos entre 20 y 24 años y 178 entre los 35 y 39 años.

Al compararse los datos del año pasado con los del 2015, se obtiene que en el 2016 los casos de suicidio aumentaron en la mayoría de los rangos de edad. En los que van de 10 a 14 años y de 15 a 17, los suicidios aumentaron en 21 casos; en el rango que va de 18 a 19 años, el incremento fue de 8 casos; en la franja que va de 20 a 24 años, hubo 25 casos más; por último, en el rango que va de los 35 años a los 39, el aumento fue de 6 casos.

'La Procuraduría comprende que el abordaje del tema no es fácil y que se cuenta con políticas públicas tendientes a reducir su ocurrencia; sin embargo, es el momento de replantear en qué se puede estar fallando y qué mecanismos deben fortalecerse para promover la salud mental de la población joven', dijo la delegada.

Para Téllez Beltrán, por ser este un flagelo multicausal, sobre todo en niños, 'es necesario que otros sectores distintos a la salud, tales como el educativo, el laboral, los medios de comunicación, la sociedad y la familia, visibilicen esta problemática y desde sus competencias, aporten para que esta causa de muerte se reduzca', precisó.

Por lo mismo, pidió a los ministerios de Salud y Protección Social, Educación, Trabajo, Cultura y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), reforzar las medidas tendientes a evitar los suicidios en los menores, y de esta manera identificar factores de riesgo y fortalecer los entornos protectores.