Compartir:

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que dos colombianas resultaron lesionados tras el paso de los huracanes 'Irma' y 'José' por el Caribe y Estados Unidos, y señaló que a la entidad han llegado 177 solicitudes de asistencia por los fenómenos naturales.

La Cancillería indicó que en el archipiélago de Guadalupe permanecen dos connacionales de 24 y 25 años, que se encontraban de vacaciones en el Caribe y que resultaron heridas en la isla de San Martín, luego del paso de los dos huracanes por la zona.

Las colombianas que presentaban lesiones fueron dadas de alta en las últimas horas de la clínica Lex Eaux Claires, donde les brindaron asistencia.

El ministerio adelanta gestiones a través del Consulado de Colombia en París, para permitir el traslado de las mujeres, ya que al ser una región de ultramar de Francia le corresponde a dicho consulado atender este caso.

Igualmente, la cartera señaló que a las 5:00 de la tarde de este martes había recibido 177 solicitudes de asistencia de colombianos, brindándoles información sobre sus salidas, evacuaciones, albergues y/o localizaciones.

La Cancillería está realizando un proceso de localización de 40 colombianos, que al parecer no están desaparecidos, y que por la difícil situación que se vive en la zona afectada, no han podido establecer comunicación con sus familiares en Colombia para informar cómo se encuentran y ver qué tipo de asistencia necesitan.

El ministerio indicó que desde el momento de la emergencia, tiene a funcionarios de once misiones de Colombia en América y Europa trabajando en el plan de contingencia habilitado en las zonas afectadas como San Martín, San Bartolomé, las Islas Vírgenes, Antigua y Barbuda, Islas Turcos y Caicos, lugares que no cuentan con representación consular por el tamaño de la comunidad colombiana en estos sitios.

Finalmente, la entidad resaltó que gracias al apoyo de los Gobiernos y de la Fuerza Aérea Colombiana, la Cancillería colombiana ha evacuado a 52 colombianos que se encontraban en las zonas afectadas por el paso de los huracanes, y en las próximas horas varios funcionarios viajarán a San Martín para repatriar a otro grupo de connacionales.