En un memorando al Departamento de Estado, el presidente de EEUU, Donald Trump, señaló que 'seriamente' consideró denominar a Colombia como uno de los países que ha fallado en cumplir los acuerdos internacionales de lucha contra las drogas.
En el documento, denominado ‘Determinación presidencial sobre los principales países de tráfico o productores de drogas ilícitas para el año fiscal 2018’, Trump destaca el 'extraordinario crecimiento de los cultivos de coca y de la producción de cocaína en los pasados tres años, incluyendo el récord de plantaciones en los últimos 12 meses'.
'En últimas, Colombia no es designado porque la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas son socios cercanos en la lucha contra el crimen y la seguridad en el hemisferio occidental, están mejorando sus esfuerzos de interdicción', declaró el presidente de EEUU en el texto.
También subrayó que las fuerzas 'han reiniciado acciones de erradicación que se habían reducido significativamente desde 2013'. En el escrito no se señala al Gobierno nacional ni nombra al presidente Juan Manuel Santos.
La descertificación
Advirtió que mantiene la descertificación al país como una 'opción' y espera 'que Colombia haga un significativo avance en reducir los cultivos de coca y la producción de cocaína'.
En el documento, el mandatario estadounidense designó a Venezuela y Bolivia como los países que fallaron 'demostrablemente' en los pasados 12 meses en su adhesión a los acuerdos internacionales de lucha contra las drogas.
Colombia, sin embargo, aparece junto con otros 22 países en un listado que identifica a las naciones que mayor tráfico o producción de drogas ilegales presentan, aunque ello 'no implica que el país incluido no esté cooperando'.
El martes, en declaraciones a la prensa, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que se había cumplido el 62% de la meta de erradicar forzosamente unas 50.000 hectáreas de coca en 2017.
'Han reportado ya el cumplimiento del 62% de la meta, en el 66% del tiempo. Es decir, estamos a una alta probabilidad de cumplir con la meta en el tiempo previsto', afirmó.
Antecedentes
El episodio rememora el gobierno de Ernesto Samper, hace alrededor de 20 años, en pleno Proceso 8.000. Entonces, al mandatario se le señaló de ser electo en una campaña que presuntamente recibió dineros del Cartel de Cali.
En ese entonces a Samper le fue revocada la visa de ingreso a EEUU y ese país descertificó la lucha antinarcóticos colombiana. El recientemente fallecido embajador estadounidense Myles Frechette fue uno de sus más acérrimos críticos.
Este es el texto completo del apartado respecto de Colombia, en el memorando divulgado por la Casa Blanca:
'El Gobierno de Estados Unidos ha considerado seriamente designar a Colombia como un país que ha fallado de forma ostensible en sus obligaciones bajo los acuerdos antinarcóticos internacionales debido al extraordinario crecimiento de cultivo de coca y producción de cocaína en los últimos tres años, incluyendo un cultivo récord durante los últimos 12 meses.
En última instancia, Colombia no ha sido designada porque la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas colombianas son estrechos socios en la aplicación de la ley y la seguridad de Estados Unidos en el hemisferio occidental, están mejorando los esfuerzos de incautaciones y han reiniciado alguna erradicación que ellos habían reducido significativamente a partir de 2013.
Sin embargo, yo mantendré esta designación bajo la sección 706(2)(A) de la FRAA (Ley de Autorización de Relaciones Exteriores) como una opción, y espero que Colombia haga un progreso significativo en reducir los cultivos de coca y la producción de cocaína'.