El Gobierno nacional dispone de $57.000 millones en el Fondo de Reposición para chatarrizar vehículos de carga en lo que resta de este año aseguró el viceministro de Transporte, Alejandro Maya, durante el Congreso de Colfecar celebrado en el Centro de Eventos Puerta de Oro.
El funcionario hizo un llamado a los empresarios del transporte de carga a realizar la chatarrización y aprovechar los recursos como una forma de acabar con la sobreoferta que es uno de los principales problemas del sector.
Indicó que el Conpes de 2013 definió las inversiones que se deben realizar en chatarrización, las que suman $1,1 billones y se ejecutan anualmente. De estos recursos, aún faltan por ejecutar unos $500.000 millones. La inversión para este año fue de $150.000 millones.
'El llamado que hacemos a los transportadores es a que postulen los vehículos viejos y disminuir así la sobreoferta del parque automotor de carga', agregó.
Un ‘cartel’
Maya aseguró que se han detectado unos 6.000 vehículos que fueron chatarrizados por el ‘cartel’ que se dedicaba a importar vehículos sin el cumplimiento de los requisitos legales, pero señaló que la cifra puede llegar a 12.000.
'En ese entonces, para matricular un vehículo de transporte de carga en Colombia se tenía necesariamente que chatarrizar uno viejo y a través de trampas al sistema, no solo no lo hacían, sino que no cancelaban la póliza de seguros constituida para tal fin. Lo que generaba una presión de sobreoferta del parque automotor', señaló Maya.
Destacó que hay más de 40 personas capturadas que hicieron parte del ‘cartel de la chatarrización’, proceso que es investigado por la Fiscalía.
Va lento
El presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, dijo que es necesario agilizar el proceso e chatarrización, pues 'va muy lento'.
'Hay que darle celeridad al esquema y sacarlo del Ministerio de Transporte, esa no es su vocación, no está para hacer trámites sino para fijar políticas públicas', agregó.
El gremio calcula que en ves de 4.000 vehículos anuales como lo fija el Gobierno, deben chatarrizarse unos 8.000. Recordó que la norma establece que el trámite debe estar ea cargo de un operador y una auditoría, pero aún no se han creado.
Rodríguez aseguró que el Mintransporte también debe sanear más de 10.000 matrículas, lo que se suma al tema de la chatarrización.